Inicio Mundo Condena Venezuela la conferencia de donantes para la migración

Condena Venezuela la conferencia de donantes para la migración

Caracas- El gobierno de Venezuela condenó hoy la denominada “conferencia de donantes para la migración venezolana”, organizada por Canadá, calificándola de “farsa mediática”, por lo que exigió el cese de la agresión política y económica contra la nación suramericana.

“Venezuela condena con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática denominada ‘conferencia de donantes para la migración venezolana’, sin que se conozca el destino de los cuantiosos fondos anunciados, y supuestamente recaudados, en los últimos dos años destinados para ese fin”, expresa la Cancillería venezolana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela manifestó el rechazo a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del canciller de la nación, Jorge Arreaza.

El texto oficial señala que la convocatoria es vestigio de la política injerencista “promovida por la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump, acompañada por sus satélites más carnales desde el año 2018”.

Precisa asimismo que además de Canadá, países de la Unión Europea (UE) y agencias de Naciones Unidas siguen estrictamente el “guion de Washington” y “exhiben una cínica lectura de la situación de las personas migrantes de origen venezolano”, obviando las medidas coercitivas unilaterales que enfrenta el país suramericano.

La nota de la Cancillería venezolana reitera que la conferencia es una “operación de propaganda política anti venezolana”. En este sentido, afirma que la iniciativa resulta rentable, debido a que se ha recaudado hasta hoy un total de 2.800 millones de dólares, de cuyo destino “se sabe poco o nada”.

El comunicado también critica que se califique de “refugiados” a los migrantes venezolanos, con el fin de justificar los trámites financieros. En este contexto, explica que muchos de los países donantes son, además de emisores de migrantes, promotores de la crisis económica venezolana que ha llevado a la experiencia de la migración.

Finalmente, Venezuela exigió a los gobiernos y organizaciones participantes de la conferencia, “que cesen sus actos de agresión política, económica y comunicacional contra Venezuela, liberen los fondos y activos venezolanos y levanten el ignominioso bloqueo financiero y comercial”.

La conferencia de donantes para la migración venezolana anunció hoy que han recaudado de 1.554 millones de dólares, de dicho total unos 954 millones de dólares en subvenciones y otros 600 millones de dólares en préstamos para abordar la situación.

Xinhua