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Compra y Vendes, nueva plataforma para mipymes

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, miles de empresas de todo el país se vieron afectadas, ya que muchas de ellas debieron cerrar sus puertas y en su gran mayoría carecían de métodos de venta en línea, lo que generó una caída considerable en sus ingresos y obligó a muchas de ellas a cerrar.

Esta situación obligó a buscar alternativas, como relata el empresario mexicano Juan Carlos Miranda, ingeniero en Mecánica Automotriz, cuya empresa familiar CMA Autoservice S.A. de C.V. con puntos de venta en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, se dedica desde hace 20 años a servicios automotrices preventivos y correctivos, así como a la venta de llantas como Bridgestone, Firestone, Yokohama y Michelín. De Bridgestone y Yokohama son distribuidores directos.

“Nos dijeron que teníamos que cerrar, teníamos que bajar las cortinas. Durante un mes no pudimos trabajar, pero seguimos pagando salarios, cumpliendo con los compromisos de nuestros proveedores y pagando los impuestos. Éramos un negocio tradicional en el que la gente llega y te pide el servicio, no hacíamos comercialización por internet”, relata el ingeniero Miranda.

Fue entonces cuando les dijeron que la mejor forma de salir adelante era migrando al comercio electrónico, un mundo hasta entonces desconocidos para ellos y para muchos empresarios no solo de México sino del mundo entero.

“Nos pusimos a investigar cómo funciona el comercio electrónico y nos dimos cuenta que sí es una buena oportunidad para comercializar, pero que los grandes que ya están dentro de ese mercado cobran comisiones muy altas por ventas, que van desde un 12 hasta un 26%, por lo que muchos negocios pequeños no pueden pagarlas”, explica.

Adicionalmente, estas plataformas no permiten el contacto directo vendedor-comprador sino hasta que ya se realiza la compra. Estos dos puntos hacen que muchos negocios no puedan emprender en el negocio electrónico y por eso se decidió crear Compra y Vendes, una plataforma que tiene esas bondades: sin cobro de comisiones para ofrecer un mejor precio y un mayor margen de utilidad; además, permite un contacto directo con el vendedor y si éste se encuentra en la misma zona del comprador, se evita el pago del envío del producto.

“Decidimos darle ese enfoque humano y así podemos contribuir con la economía tanto del vendedor como del comprador. Para CMA, migrar al comercio electrónico nos permitió elevar nuestras ventas. Durante la pandemia, nuestras ventas disminuyeron un 60% y ahora las aumentamos un 8% respecto a las ventas que teníamos antes de la pandemia, tenemos un mayor porcentaje de clientes nuevos y se conservaron los empleos”, detalla el ingeniero.

Este proyecto de comprasyvendes.mx nació en conjunto con la Red Nacional México Emprende que preside el Dr. Jorge Serna. “A él le comentábamos que si nuestros empleados estuvieron con nosotros en las épocas buenas, ahora nuestro deber es estar con ellos en estas épocas malas, que así como ellos nos apoyaron, nosotros los vamos a apoyar y no vamos a recortar personal ni a bajar los sueldos” destaca Juan Carlos Miranda.

Fue por eso que el equipo de expertos de la Red Nacional México Emprende trabajó para crear esta plataforma con sentido social que se presentó el pasado 29 de junio y que está abierta para micros, pequeñas y medianas empresas, a las cuales solamente se les exige estar legalmente constituidas ante Hacienda; si no lo están y se quieren sumar a la plataforma, se cuenta con un equipo de expertos que los asesorará para hacer los trámites legales; además, se les pide un comprobante de domicilio y una identificación para hacer su registro en la plataforma.

“Para evitar riesgos, tenemos filtros de validación que aplicamos desde el momento que las personas nos envían su RFC y sus documentos para verificar que sean reales. Como no se cobrará comisión por venta de productos, el empresario deberá pagar una suscripción de 650 pesos mensuales, aunque actualmente se están dando de forma gratuita los primeros tres meses”, aclara el ingeniero miranda, director de comprayvendes.mx

Durante la presentación realizada el 28 junio se tuvo una buena respuesta tanto de los medios como de las cámaras empresariales y su lanzamiento oficial fue el pasado 8 de julio. 

La presentación se hizo en ExpoReforma y contó con la presencia de Salvador Villalobos Gómez, presidente del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas, y de José Manuel López Campo, de Concanaco Servytur; entre otras personalidades.

Pese a los pocos días que lleva en funcionamiento, la plataforma cuenta con 30 empresas registradas, pero se aspira a llegar 30 mil empresarios y un promedio mensual de ventas de 7 millones de pesos para finales del presente año.

“Invito a todos los empresarios a que se sumen a comprayvendes.mx, una plataforma que tiene un sentido humano”, finaliza Juan Carlos Miranda.

Juárez Hoy