“Tiene que ver con apoyo económico directo para el desarrollo, la conservación de las artesanías, pero también con la comercialización, lo que requieran las mujeres artesanas de los pueblos originarios y afromexicanos. … Por eso fortalecer el Fonart, Original y otros mecanismos de comercialización y distribución”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Asimismo, informó que el objetivo en los siguientes años es lograr que las artesanías mexicanas y sus diseños estén protegidas por la ley.
“Al mismo tiempo, la protección de los diseños de las artesanas y los artesanos que es otra parte que estamos trabajando y esperamos que en algún momento se pueda elevar a rango de ley la protección de las artesanías mexicanas, sus diseños de los pueblos originarios, evitar que desaparezcan y al contrario fomentarlas por la belleza y por lo que significan en términos de la riqueza cultural de México y el bienestar de quienes realizan estás bellas artesanías”, informó.
Explicó que el Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA )estará conformado de tres componentes:
* Apoyos directos de 10 mil hasta 50 mil pesos para personas físicas y para colectivos o sociedades de 50 mil hasta 300 mil pesos.
* Capacitación y acompañamiento técnico
* Fortalecimiento a la comercialización.
El MIAA comenzará en 2025 con 12 mil apoyos individuales y mil para colectivos solidarios, lo que representa una inversión de 500 millones de pesos otorgados por la Financiera para el Bienestar.
Anunció que la difusión de los requisitos será durante el mes de febrero, mientras que, a partir de marzo se recibirán las solicitudes de apoyo y en el segundo trimestre del año se inicia la dispersión de los recursos.