Inicio Mundo Clan del Golfo anuncia “paro armado” en Colombia tras extradición de “Otoniel”

Clan del Golfo anuncia “paro armado” en Colombia tras extradición de “Otoniel”

BOGOTÁ- El grupo criminal Clan del Golfo anunció a partir de hoy jueves un “paro armado” en varios lugares de Colombia, tras la extradición a Estados Unidos el miércoles del exlider máximo del grupo, Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de “Otoniel”.

A través de pintas y grafiti, el grupo armado ordenó el cierre de establecimientos comerciales, así como el cese de cualquier actividad, so pena de alguna represalia.

En un “paro armado”, las guerrillas suelen restringir el paso de vehículos por carreteras, así como la movilidad de las personas, al amenazar con ataques a quien no respete la orden.

La vía Medellín-Costa Atlántica amaneció este jueves bloqueada, al tiempo que locales comerciales en los municipios de Valdivia, Caucasia, Nechí, Zaragoza, Tarazá, Cáceres y El Bagre cerraron ante la alerta, como lo explicó a la prensa el secretario de gobierno del departamento de Antioquia (noroeste), Luis Suárez.

El funcionario reconoció que el Clan del Golfo ha amenazado a medios de comunicación locales para que abran los micrófonos y transmitan sus mensajes, pero la Policía Nacional y el Ejército ya se encuentran al frente para garantizar la seguridad de la gente.

“Tenemos incluso una alerta de eventuales atentados contra la Fuerza Pública (…) esta es una lucha compleja, pero seguimos dando esta lucha en Antioquia”, afirmó.

En tanto, en el departamento de Córdoba (norte), colegios tuvieron que suspender las clases ante las amenazas del grupo armado, según contó a medios el presidente de la Asociación de Maestros local, Hermen Martínez.

“Lamentable que nos hayamos despertado con esta noticia. El sector educativo está bastante afectado. El reporte que tenemos es que 63 instituciones educativas han cerrado. Es el reporte que tenemos, pero creemos que el 80 por ciento de las instituciones hoy no (dará) clases por cuenta de este paro armado”, dijo.

Martínez confirmó que en las últimas horas se reportó la presencia de hombres armados que disparan al aire alrededor de los colegios en municipios como Cereté, Montelíbano, Tierralta y Monte Libertador, además de que no había transporte intermunicipal.

En el departamento de Sucre (norte) las autoridades también reportaron graves amenazas por parte del grupo criminal, así como la incineración de vehículos en vías públicas por parte de hombres armados y encapuchados en el municipio de San Onofre.

Alias “Otoniel” fue extraditado a Estados Unidos la tarde del miércoles para enfrentar cargos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En Colombia, víctimas de “Otoniel” pedían que se retrasara el proceso de extradición hasta que rindiera testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz sobre su participación en homicidios, desapariciones y secuestros, enmarcados en el conflicto armado colombiano.

Xinhua