El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo. Es la principal causa de muerte en mujeres y se estima que una de cada ocho será afectada por la enfermedad en algún momento de su vida.
Luchar contra esta enfermedad y sus consecuencias, afecta la vida de los pacientes y sus familias. Ahora, noticias prometedoras llegan desde España: un estudio llevado a cabo por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona y la empresa biotecnológica Peptomyc ha logrado descubrir que una proteína inhibidora del gen MYC, causante del crecimiento de los tumores, es capaz de frenar la progresión del cáncer de mama metastásico.
El fármaco denominado Omomyc ha demostrado gran efectividad para luchar contra las metástasis de esta enfermedad oncológica. “No decepciona nunca”, expresó el el instituto oncológico del centro catalán en un comunicado en el que aseguran que esta efectividad se ha comprobado en todos los tipos de cáncer de pecho.
La investigación fue publicada por la revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer. Estudios anteriores revelaron que el gen MYC desempeña una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores sólidos.
Sin embargo, existe cierta controversia sobre cómo puede afectar al desarrollo de las metástasis y algunos estudios sugieren incluso que inhibir a MYC podría potenciar la metástasis. Este nuevo estudio aporta, por primera vez, luz sobre esta cuestión.
En concreto, se ha analizado la eficacia de Omomyc, esta proteína inhibidora de MYC, para controlar la progresión del cáncer de mama metastásico, y los resultados obtenidos han sido “muy positivos”. Más de 2,2 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, según datos del Organización Mundial de la Salud).
En México durante 2020 se registraron 15 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más.
De estos, 167 corresponden a hombres y 15 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.



