SANTIAGO- La compañía privada de energía chilena Colbún anunció que su directorio aprobó la construcción de un parque eólico terrestre en el norte del país, que promete convertirse en el más grande de Latinoamérica.
“El directorio entregó su aprobación para el inicio de la construcción del parque eólico Horizonte, ubicado en la comuna de Tal Tal, en la región de Antofagasta [norte]”, informó la compañía a través de un comunicado.
El proyecto considera la instalación de 140 aerogeneradores en un terreno fiscal de ocho hectáreas en Tal Tal que se adjudicó a través de una concesión, y tendrá capacidad para generar 607 megavatios que servirán para el consumo de más de 700.000 hogares.
La compañía anunció que será el parque eólico terrestre más grande de la región y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó a través de un comunicado que Horizonte permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica de Antofagasta, y que permitirá evitar la emisión de 1.200.000.000 toneladas de CO2 al año.
“Este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático”, añadió Jobet.
Si todos los estudios restantes son positivos y la construcción del proyecto no sufre retrasos, se espera que Horizonte comience a funcionar en 2024.
Sputnik