Durante el mes de agosto, México registró una baja en la incidencia de homicidios dolosos, al registrarse 2 mil 624 casos, la cifra más baja de los últimos cinco años, detalló este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que si bien se ha registrado una baja en los delitos reportados por la SSPC, el mes pasado se vivió uno de los fines de semana más letales en la República Mexicana, cuando en la segunda semana de agosto se registraron múltiples disturbios en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, lo que mantiene al estado grande dentro del top 6 de los estados más violentos del país.
Expuso que seis entidades siguen concentrando 48.7% de los homicidios dolosos de todo el país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Sin embargo, en el caso de Chihuahua resaltó que van tres meses que está contenido el homicidio en la entidad.
Aun así, el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 14.6%, en comparación con el máximo histórico de 2018, con lo cual agosto de 2022 es el mes con el menor índice de asesinatos en los últimos cinco años.
Además, reveló que en agosto, el secuestro disminuyó 73.5%, con relación a enero de 2019, al pasar de 185 a 49 víctimas, y el robo de vehículos 40.4%, respecto a diciembre de 2018.