MONTEVIDEO – La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció el cese del cargo del técnico de la selección absoluta, Óscar Tabárez, quien llevaba 15 años en el puesto, en un contexto de malos resultados del seleccionado en las eliminatorias para Qatar 2022.
“Esta decisión no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo”, puntualizó la AUF en un comunicado en el que detalló que el cese abarca a todos los integrantes del cuerpo técnico.
“Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial”, subrayó.
La Asociación expresó también su “respeto y reconocimiento al profesionalismo y dedicación durante el largo proceso de trabajo y el inconmensurable legado que esta fructífera etapa deja en la Historia de la Selección”.
“El Comité Ejecutivo de la AUF ha adoptado esta difícil decisión en virtud de las circunstancias presentes, comprometido con el futuro próximo y la obtención de los resultados que todos esperamos”, concluyó.
Con cuatro derrotas consecutivas en las últimas fechas de las eliminatorias, la Celeste quedó séptima y fuera de la zona de clasificación, con 16 puntos, a falta de cuatro etapas.
Tabárez, quien asumió el cargo en marzo de 2006, dijo el martes tras la derrota 0-3 ante Bolivia que no pensaba en renunciar porque “no considero irme tirando la toalla” y se mostró confiado en revertir la situación deportiva.
Ante los malos resultados, la AUF había analizado en octubre la continuidad de Tabárez y finalmente le había ratificado la confianza.
Con Tabárez, Uruguay volvió a una semifinal mundialista después de cuatro décadas con el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y luego de 24 años ganó nuevamente el título de la Copa América en Argentina 2011.
El técnico ya había tenido un primer pasaje por la selección cuando la clasificó a Italia 1990, cuando el seleccionado quedó eliminado en octavos de final.
Xinhua