Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el informe semanal de la estrategia durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el el cual detalló los avances en la búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, además reportó que entre el 25 y 28 de junio fueron capturados 11 personas, vinculados a éste.
Sobre el caso de San José de Gracia, se reportó que el 25 de junio fueron detenidos Cristian Alejandro “N”, alias “El Sapo”; Antonio “N”, y Juan Manuel “N”, integrantes de la célula “Pájaros Sierra” del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, señaló que al 25 de junio, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional detuvieron a 24 generadores de violencia en Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro y San José de Gracia.
En su exposición también informó sobre 90 laboratorios, 81 de ellos en Sinaloa, 4 en Michoacán, 3 en Baja California, uno en Guerrero y otro en Jalisco, asegurados por la Sedena. Así como tres cateos en inmuebles vinculados con José Guadalupe “N”, operador del Cártel del Pacífico, en donde fueron capturados tres sujetos.
Por el caso de Texcaltitlán, en el Estado de México, siete personas fueron procesadas por homicidio, delitos contra la salud y delincuencia organizada; en la Ciudad de México han sido dos; además de un presunto pederasta holandés. Se detuvo también el pasado 23 de Junio a a Jesús “N” y Benjamín “N” por el delito de feminicidio contra la cantante Yrma “N”, en un restaurante en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
El subsecretario aseguró que de 2021 a lo que va de este año se resolvieron varios feminicidios y fueron detenidas 32 personas, de las cuales 16 capturas fueron en Quintana Roo, 8 en Veracruz, 4 en Sonora, 3 en Puebla y una en Michoacán. Mencionó que la fiscalía capitalina obtuvo sentencia condenatoria de 27 años contra Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, por el delito de homicidio calificado, identificado como principal líder de la Unión Tepito y agregó que ocho imputados fueron condenados a 23 años de prisión, cada uno, por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y por delitos contra la salud.