Inicio Mundo Celebra R. Dominicana rescate de dos mineros atrapados

Celebra R. Dominicana rescate de dos mineros atrapados

SANTO DOMINGO- Sin alcanzar categoría de saga cinematográfica como “Los 33” de la mina chilena de San José (2010), el rescate de los dos mineros atrapados en el Cerro Maimón tuvo en vilo durante 10 días a la República Dominicana.

En la comunidad de Los Martínez, municipio Maimón, en la provincia de Monseñor Nouel (centro), prima la alegría luego de que fueran salvadas las vidas del lugareño Gregory Alexander Méndez y el colombiano Carlos Yépez Ospina, enterrados desde la primera hora del 31 de julio en el interior de la única mina subterránea del país caribeño.

El presidente de la República, Luis Abinader, quien rezó un Padrenuestro al comprobar in situ el éxito de la operación, saludó a los protagonistas y prometió recibirlos en los próximos días en el Palacio Nacional.

Operación rescate

Lo primero que hicieron Méndez y Yépez al respirar el oxígeno del exterior fue pasar por el portal de seguridad y retirar sus tarjetas de identificación, que según el protocolo de la mina se traduce como fuera de cualquier peligro.

El reloj marcaba las 11:16 horas (16:16 GMT) del martes cuando de la Ruta de Rescate B (uno de los dos desvíos practicados como parte del plan de rescate) emergían los dos mineros.

Para el salvamento fueron concebidas inicialmente dos estrategias, sacar escombros del lugar del derrumbe y abrir un túnel en el cual se irían colocando arcos de acero para llegar hasta la zona donde del colapso.

Luego se decidió una tercera opción: emplear la máquina tuneladora del Metro, de Santo Domingo, para llegar hasta los trabajadores.

Durante el tiempo de encierro los trabajadores afectados recibieron soporte vital básico dentro de la mina.

La asistencia incluyó agua y alimentos líquidos, lo que permitió que al momento del rescate pudieran ser encontrados en buenas condiciones, aunque fueron remitidos al Hospital Militar Docente Ramón De Lara, en Santo Domingo, para una evaluación física postraumática, así como psicológica.

Cerro Maimón

La mina de Cerro Maimón comenzó a operar en 2002 como explotación a cielo abierto y tras agotar esa veta en 2017 inició el proceso (en curso) de conversión a mina subterránea, previsto para culminar en 2024 cuando estará en condiciones operativas.

El Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón, un área de 2 mil 245 hectáreas mineras, donde operó una mina de cobre y zinc a cielo abierto, cuenta además con una reserva aproximada de seis millones de toneladas de oro y cobre.

En los últimos 12 meses el yacimiento registró al menos otros tres accidentes con dos trabajadores fallecidos.

Apoyo internacional

El presidente Abinader agradeció a nombre del pueblo dominicano a través de su perfil en Twitter al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por “su rápida respuesta a nuestro pedido de ayuda; la cual facilitó el rescate de los mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón”.

El 7 de agosto un avión militar procedente del país norteño arribó a Dominicana con una carga de maquinaria y herramientas para ayudar en la operación de rescate.

Accionistas canadienses invirtieron capitales en la prospección minera más importante del país antillano.

Unos 70 mineros de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), sucursal quisqueyana de la australiana Perilya, expertos en la actividad subterránea conformaron el equipo de rescate, apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, entre nacionales dominicanos y procedentes de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Sputnik

Link: https://sputniknews.lat/20220810/dominicana-celebra-rescate-de-2-mineros-tras-10-dias-de-desespero-1129252564.html