Inicio Perspectiva Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Presidente de México. En su sexenio se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Privatizó gran cantidad de empresas estatales, incluida la banca. Implementó el Programa Nacional “Solidaridad”.

Último presidente con la partida secreta. El 12 de mayo de 2009, su antecesor, Miguel De la Madrid, lo acusó de corrupción y narcotráfico, y dijo que se arrepentía de que fuera su sucesor. Después lo obligaron a retractarse.

Cuauhtémoc Cárdenas, su competidor en 1988, tenía una posibilidad real de ganar, pero lo robaron. La noche de la elección, el flujo de los datos a cargo del secretario de Gobernación, el innombrable Manuel Bartlett Díaz, se interrumpió, a las 8:00 de la noche. Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra, denuncian la ilegalidad en el proceso, con un número indeterminado de muestras del descontento social.

El gobierno dio como resultado oficial: el 50% de los votos a Carlos Salinas como ganador. La Cámara de Diputados declaró la validez y legitimidad. Las boletas fueron destruidas en 1992.

Carlos Salinas recibió al Santo Padre Juan Pablo II como Jefe del Estado Vaticano, en su visita a Yucatán. Abrió a la venta los ejidos. Tuvo el levantamiento armado del EZLN, que sigue latente, 57 muertos y 38 heridos desde su inicio.

Fracasó Manuel Camacho. Fracasó Jorge Madrazo. Durante la campaña le asesinan al candidato Luis Donaldo Colosio. Existen dudas en el ambiente, aunque el supuesto culpable, Aburto, está por salir de la cárcel. Matan a Ruiz Massieu y al Cardenal Posada. Y son parte de la estadística de impunidad. Los hechos ameritaban tomar medidas de austeridad.

Por el contrario, eligió emitir tesobonos, la inseguridad que reinaba hizo que sus tenedores fueran a cobrar, con lo que propició el error de diciembre, conocido en el exterior como Efecto Tequila. Zedillo pagó los platos rotos. El tratado tiene detalles, es benéfico, y mucho, pero falta que se refleje en salarios.

Nunca la sociedad fue burlada como ese año. Se cayó o se calló el sistema. Se robaron la elección, así se pretende en 2024.

La señora X visitó a la Señora G. En adelante X y G

Se espera que en la reunión de ayer, se haya puesto en claro que ni Gustavo, ni Javier, serían parte del equipo de X. La G debió ofrecer los más de medio millón de votos que Chihuahua aportaría si van de la mano. Pero que con esos dos no habría trato por el enorme daño que le han hecho al estado.

Chihuahua tiene sus gallos para otras posiciones que estarán en juego, pero aún no se pueden acordar. Hace falta que X quede como la ganadora, primero que otra cosa. Luego podrían hacerlo.

Uso el verbo en infinitivo, a propósito, “podría”, porque se duda que la sociedad civil, ahora organizada, permita pase libre a los mismos de siempre, para que ocupen las posiciones. Tal vez, podrían proponer un sistema de competencia similar al que están llevando los aspirantes a la grande.

Una competencia abierta en cada distrito y en el estado para elegir los mejores. Al menos es lo que se oye que están buscando.

Maru, la Señora G., debería saber que ya es tiempo de tomar el toro por los cuernos. Chihuahua no está para sumar otro gobierno que le quede a deber como antes. Urge plan de evaluación y seguimiento con despido a quien no esté dando resultados. El tema procurar, exige acción, y el de impartir, urgencia. La justicia debe aparecer. Basta de fingir que nada pasa y que todo está bien. ESO NO ES CIERTO. Juntos somos más que vos.