MONTEVIDEO- El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, hizo pública una carta de renuncia al cargo en un texto dirigido al presidente Luis Lacalle Pou, luego de que se conociera el nombre del futuro jefe de la diplomacia uruguaya.
Talvi había anunciado a mediados de junio su voluntad de dejar la cancillería por no poder conjugar el “rol de canciller” y el de “líder político” del sector mayoritario del Partido Colorado, el principal socio del Partido Nacional (PN) en la coalición de gobierno.
En la misiva que publicó este miércoles en Twitter, Talvi señaló a Lacalle que su “intención era seguir en la cancillería hasta fin de año durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur (Mercado Común del Sur) para concretar los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA” y “retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea”.
“Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo”, sostuvo.
“Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de Uruguay desde la cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos”, agregó.
Talvi, de 63 años, un economista y ex candidato a la presidencia por el Partido Colorado, se desempeñó como canciller desde la asunción de Lacalle el 1 de marzo pasado.
Xinhua



