A fin de visibilizar las formas en las que mujeres con discapacidad son violentadas, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) “Marisela Escobedo Ortiz”, realizó el Foro ‘Mujeres con discapacidad: las víctimas invisibles de la violencia’, con la presentación de la conferencista Ferny Ruiz.
Se contó con la colaboración del Consulado de Estados Unidos en México y Tec Milenio en Ciudad Juárez, la cual fue sede del encuentro con docentes, alumnos y población en general, ante quien se abordó la situación a la que se enfrentan las mujeres con alguna discapacidad.
Como invitadas especiales, se contó con la asistencia de Tatiana Carreon, titular de los CEJUM en el estado de Chihuahua y Caroline Schneider, Consul de Prensa y Cultura.
La violencia verbal, física, psicológica y económica, el aislamiento social, abandono intencionado, esterilización forzada y el internamiento en contra de su voluntad en instituciones psiquiátricas, son algunos de los tipos de agresiones que enfrentan.
El objetivo va encaminado a la campaña “ÚNETE”, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas instaurada por la Organización de las Naciones Unidas desde el 2008, además de formar parte de los 16 días de activismo que iniciaron el 25 de noviembre y que concluyen este 10 de diciembre.
Silvana Fernández, titular del CEJUM en Juárez, indicó que se busca prevenir y eliminar la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, para reclamar políticas en todos los países para erradicarla, promover el empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.