YAUNDÉ- Al menos nueve civiles, entre ellos cuatro mujeres y un bebé, fallecieron después que los militares abrieran fuego contra un grupo de vecinos de una aldea en el noroeste de Camerún, informó el Ministerio de Defensa.
Según un comunicado del ente castrense, publicado por la revista Journal du Cameroun, el incidente ocurrió el pasado 1 de junio. Cuatro soldados fueron a la aldea Missong en busca de su compañero desaparecido. Por la noche, se enfrentaron a un grupo de aldeanos “irritados” y abrieron fuego contra ellos, supuestamente “en defensa propia”.
“Como resultado de ese malentendido, nueve aldeanos murieron, entre ellos cuatro hombres, cuatro mujeres y una niña de 18 meses”, dice el parte militar.
Además, resultó herido un niño de un año, que fue hospitalizado.
El Ministerio de Defensa calificó las acciones de los militares como “inapropiadas a las circunstancias y completamente desproporcionadas a la negativa de cooperar de los aldeanos hostiles”.
Se informó además que cuatro militares están detenidos.
La llamada crisis anglófona en Camerún comenzó en 2017, cuando un grupo de separatistas declaró la independencia de la República Federal de Ambazonia e inició una lucha armada contra el Gobierno camerunés.
Desde 2021 el conflicto se ha intensificado.
Sputnik
Link: https://mundo.sputniknews.com/20220607/varios-civiles-entre-ellos-un-nino-mueren-en-camerun-bajo-las-balas-de-militares-1126389805.html