WASHINGTON- El número de solicitudes iniciales de pensión por desempleo en Estados Unidos aumentó de nuevo para llegar a 853 mil la semana pasada, cuando el aumento en los casos de COVID-19 pesa sobre la recuperación económica, informó el Departamento del Trabajo.
En la semana que concluyó el 5 de diciembre, la cantidad de estadounidenses que solicitó beneficios de desempleo aumentó en 137 mil respecto al nivel revisado al alza de la semana anterior de 716 mil, señaló un informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del departamento.
Este constituyó el mayor número de solicitudes de pensión por desempleo desde mediados de septiembre, lo que indica la interrupción en la recuperación del mercado laboral por la COVID-19.
En la semana que concluyó el 17 de octubre, la cifra descendió por debajo de 800 mil por primera vez desde finales de marzo, y había ido disminuyendo en gran medida en las semanas siguientes, hasta que la tendencia se revirtió en las semanas que concluyeron el 14 de noviembre y el 21 de noviembre en medio de los crecientes casos de COVID-19.
El informe de la BLS mostró que la cantidad de personas que continuaron cobrando los beneficios regulares de desempleo estatales en la semana que concluyó el 28 de noviembre aumentó en 230 mil a 5,76 millones.
Mientras tanto, los beneficiarios de la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC), un programa federal que proporciona 13 semanas adicionales de beneficios para aquellos que agotan los beneficios estatales regulares, disminuyeron en 36 mil 140 para llegar a 4.53 millones en la semana que concluyó el 21 de noviembre.
El número total de personas que reclamaron beneficios en todos los programas –estatales y federales combinados– para la semana que concluyó el 21 de noviembre disminuyó en 1,1 millones, pero se mantuvo elevada en 19 millones, lo que muestra el grave golpe de la pandemia al mercado laboral.
Tanto la PEUC, como el programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), que se aplica a los trabajadores que generalmente no califican para los beneficios estatales de desempleo regulares, como los trabajadores autónomos y de espectáculos, están a punto de expirar el 31 de diciembre, pero el Congreso sigue estancado respecto a una nueva ronda de alivio por el coronavirus.
“Aunque las vacunas ofrecen una luz al final del túnel, el mercado laboral seguirá bajo presión en el corto plazo”, dijo Quinlan.
El último informe de solicitudes de pensión se publicó un día después de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informara de un promedio móvil de siete días de 202 mil 021 nuevos casos, la primera vez que ha superado los 200 mil desde el brote. El total de casos en Estados Unidos ha superado ya los 15 millones.
Xinhua