ABUYA- El número de muertos como consecuencia de un brote de cólera, que azotó a al menos diez pueblos del estado de Cross River (sur de Nigeria), se ha elevado de 20 a 51 este lunes, informó un gobernante tradicional local.
Los últimos 31 decesos se registraron del domingo al lunes, precisó a los medios Bernard Egbe, jefe tribal de la comunidad Ekureku, ubicada en el área del Gobierno local de Abi (Cross River), donde se ha reportado la enfermedad contagiosa.
Además, cuatro de los pacientes con cólera ingresados en hospitales locales se encuentran en estado crítico, añadió.
Las autoridades sanitarias locales indicaron que el brote comenzó el jueves pasado y, como respuesta, el Gobierno nigeriano ha desplegado recursos humanos y materiales en las aldeas afectadas para evitar una mayor propagación de esta enfermedad virulenta.
La directora de la Agencia de Desarrollo de Atención Sanitaria Primaria del estado de Cross River, Janet Ekpeyong, dijo el domingo, en rueda de prensa, que los fallecimientos se podrían haber evitado si se hubieran acatado los protocolos de higiene en las zonas afectadas.
Los brotes de cólera se reportan con frecuencia en Nigeria, debido a la escasez de agua potable, en particular en las áreas densamente pobladas.
Xinhua