BRASILIA- El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, de 80 años, fue nombrado asesor-jefe de la Asesoría Especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informaron hoy jueves medios locales que citan la edición del miércoles del Diario Oficial.
Amorim asesorará al presidente brasileño en asuntos internacionales, trabajará en el Palacio de Planalto (desde del Ejecutivo) al lado del mandatario y mantendrá un diálogo directo con el canciller Mauro Vieira, con quien tiene una relación muy estrecha.
El funcionario fue por primera vez ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Itamar Franco (1992-1994) y tras dejar el cargo representó a Brasil en varias organizaciones internacionales.
El entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) lo nombró Jefe de la Misión Permanente de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde permaneció hasta 1999, período en que asumió la presidencia del Consejo de Seguridad.
En 2003 regresó a Brasil para asumir nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y permaneció en el cargo durante los dos primeros mandatos de Lula da Silva, entre 2003 y 2010.
Amorim volvió al gobierno a mediados de 2011 para asumir el Ministerio de Defensa durante el primer mandato de Dilma Rousseff (2011-2016).
Durante los dos primeros mandatos de Lula da Silva, el cargo de asesor especial fue ocupado por el político Marco Aurelio García, fallecido en 2017, al cumplir un papel destacado como mediador en diversas crisis de países vecinos.
Xinhua