MÉXICO- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con Rafael Correa, expresidente de Ecuador que trató de contender por la vicepresidencia de su país a inicios de 2021.
“Conversamos diversos temas, entre ellos su presentación en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, sobre economía en América Latina”, compartió en Twitter la mandataria local.
El expresidente de Ecuador participó este domingo 17 de octubre, último día de la FIL Zócalo, en la charla “Perspectivas de integración del continente americano”, junto al cineasta Saúl Alvídrez, el economista Yanis Varoufakis y Jeremy Corbyn, quien fue líder del Partido Laborista del Reino Unido.
Correa, quien ha sido un constante crítico del actual presidente de su país, Guillermo Lasso, por su involucramiento en los llamados Papeles de Pandora, expuso en su charla en el Zócalo las divisiones políticas que históricamente han desafiado a América Latina.
Simón Bolívar fue un hombre que pensaba en siglos y miraba continentes, aseguró Correa sobre el propósito del caudillo venezolano de conformar una federación de Estados latinoamericanos capaz de resistir la influencia de Estados Unidos en la región, tras la consolidación de sus independencias a inicios del siglo XIX.
Correa admitió que la integración de federaciones complejas y multinacionales, como sucede en Brasil y México, no es suficiente para garantizar el desarrollo de los países latinoamericanos.
En 2019, el exmandatario sudamericano también visitó México e igualmente se reunió con Claudia Sheinbaum, de quien declaró que será la próxima presidenta de México.
Junto al senador Ricardo Monreal y al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Sheinbaum es la aspirante más visible del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para encabezar la candidatura del partido a las elecciones presidenciales de 2024.
Sputnik