BRASILIA- La actividad económica de Brasil tuvo una caída del 4,05 por ciento en 2020, debido a los fuertes descensos de marzo y abril por el aislamiento social frente a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), según el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) divulgado por la autoridad monetaria.
El Banco Central (BC) de Brasil señaló en su reporte que en diciembre pasado el indicador registró un avance de 0,64 por ciento frente a noviembre (con ajuste estacional), el octavo mes consecutivo de expansión.
En comparación con diciembre de 2019, la actividad económica brasileña aumentó en el último mes del año un 1,34 por ciento (sin ajuste, por tratase de períodos iguales).
De acuerdo con el IBC-Br, en los últimos tres meses del año pasado el indicador avanzó un 3,14 por ciento respecto al trimestre previo y descendió un 0,69 por ciento frente a igual período de 2019.
Los especialistas alertan que los números del IBC-Br no deben tomarse al pie de la letra, porque las estimaciones del BC no siempre coinciden con el resultado oficial del Producto Interno Bruto (PIB) divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El mercado financiero del país sudamericano estima una caída del PIB brasileño de 4,3 por ciento en 2020.
Xinhua