MADRID- Unos 70 mil jóvenes se podrán beneficiar de este bono cuyas ayudas tendrán un importe de 250 o 300 euros.
El Gobierno de España ha aprobado el bono joven del alquiler, destinado a aquellos que tengan entre 18 y 35 años. El importe de esta ayuda será de 250 euros al mes en el caso de los pisos y de 300 euros por habitación en piso compartido, aunque los criterios definitivos se fijarán con las comunidades autónomas. Para poder optar a esta ayuda, los jóvenes tienen que tener un contrato de trabajo que no supere los 23 mil 725 euros al año. El Gobierno estima que esta ayuda podría beneficiar a unos 70 mil jóvenes en España.
“Se trata de una ayuda de 250 euros al mes por un plazo de dos años” ha explicado en rueda de prensa la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que añadió que es compatible con otras subvenciones del Plan Estatal de Vivienda.
Este bono cuenta con una partida de 200 millones de euros, que ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.
El precio máximo del alquiler de los pisos para los que se solicite ayudas será de 600 euros mensuales, ampliable a 900, si lo determina una comisión formada por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, atendiendo a la realidad de cada territorio.
La ministra del ramo consideró que las ayudas podrán comenzar a solicitarse en un plazo de dos meses, una vez que las distintas comisiones aprueben el bono, aunque matizó que las ayudas tendrán efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2022.
El anuncio de la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, dotado con 400 millones de euros, fue acompañado de la presentación del Plan Estatal de Vivienda 2022-25, que supone mil 717 millones en 2022, y del Anteproyecto de Arquitectura.
“De los 475 millones asignados en los últimos presupuestos del anterior Gobierno en política de vivienda, hemos pasado a los 3 mil 290 millones que contemplan las cuentas de este año. La mayor partida de la historia destinada a las políticas de vivienda”, sentenció la ministra Raquel Sánchez.
El Plan Estatal de Vivienda supone unos 10 mil millones de euros en los próximos cuatro años, según explicó Sánchez, para garantizar el derecho a la vivienda y que tendrá como líneas principales la rehabilitación, las ayudas a aquellos que hayan sufrido desahucios o los incentivos para la adquisición de vivienda en zonas despobladas.
El Gobierno español quiere incentivar también el parque público de vivienda en alquiler en 100 mil viviendas, de las que 50 mil se pretenden entregar en los próximos cuatro años, según explicó la ministra que aseguró que se pretende “modificar el paradigma” de la vivienda que había hasta ahora en España.
Sputnik
Link: https://mundo.sputniknews.com/20220118/el-gobierno-de-espana-informa-sobre-los-acuerdos-adoptados-en-el-consejo-de-ministros-1120433298.htm