Inicio País Aprueba Querétaro el matrimonio gay

Aprueba Querétaro el matrimonio gay

Con 21 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso del estado de Querétaro aprobó este miércoles el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo cual ya no se podrá exigir la presentación de un amparo a los contrayentes para unir sus vidas en matrimonio.

De esta forma, el Pleno de la Legislatura de Querétaro aprobó las reformas al Código Civil de la entidad. Se modifican el artículo 137 que limitaba el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y los artículos 158, 160 y 163, los cuales impedían que dos hombres o dos mujeres contrajeran matrimonio.

La votación se llevó a cabo a puerta cerrada a solo cuatro días de que concluya el periodo de sesiones de la actual legislatura local. Los votos en contra fueron de las diputadas María Concepción Herrera y Elsa Méndez, así como de los panistas Miguel Ángel Torres y Leticia Rubio; estos dos últimos abandonaron la sesión antes de que concluyera.

Antes de su modificación, el artículo 137 señalaba que “el matrimonio es una institución en la que se establece el vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

Antes de Querétaro, Yucatán también realizó las modificaciones correspondientes a su ley el pasado 25 de agosto y se sumó a los otros estados que han aprobado el matrimonio igualitario: Baja California Sur, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California.

Juárez Hoy