JERUSALÉN- Por primera vez, el Gobierno israelí aprobó una cuota de 500 permisos para que trabajadores palestinos laboren en la industria de alta tecnología israelí.
Los permisos se otorgarán gradualmente a palestinos de Cisjordania para alcanzar el número máximo de 500 en 2024.
Anteriormente, a los trabajadores palestinos se les permitía trabajar en la construcción, la agricultura, la industria tradicional y los servicios de Israel. Aproximadamente 80 mil palestinos trabajan en Israel. El salario promedio en Israel es más alto que en los territorios palestinos.
La acción más reciente también está destinada a ayudar a la industria de alta tecnología en Israel, que sufre falta de mano de obra calificada y miles de puestos vacantes.
“Ésta será una alternativa para los empresarios que busquen subcontratar desde otros países”, se leyó en un comunicado del Ministerio de Cooperación Regional, que lideró la iniciativa junto con los ministerios de Economía e Industria, Defensa, Finanzas y Ciencia.
“Israelíes y palestinos viven en un área geográfica compartida y debemos incrementar la cooperación y las interacciones entre los ciudadanos y las economías”, dijo Issawi Freij, ministro de Cooperación Regional.
“Esperamos que esto fortalezca al sector de alta tecnología palestino como un motor importante de crecimiento para la economía palestina”, agregó.
Xinhua