Home Mundo Aprobación de 41% a gobierno de Lula

Aprobación de 41% a gobierno de Lula

0
Aprobación de 41% a gobierno de Lula

SAO PAULO- El gobierno del presidente de Brasil, LuizInácio Lula da Silva, que inició el 1 de enero pasado, cuenta con el 41 por ciento de aprobación de los brasileños, según una encuesta de Inteligencia en Investigación y Consultoría Estratégica (Ipec) difundida hoy por la prensa brasileña.

De acuerdo con el sondeo de opinión divulgado este domingo por la cadena de noticias O’Globo, luego de dos meses y medio de gestión, el nivel de aprobación ciudadana (41 por ciento) que tiene el actual gobierno es mayor al que tuvo en un inicio el ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) del 34 por ciento.

El 41 por ciento de los brasileños encuestados consideró la gestión del actual gobierno como “buena” o “excelente”, mientras que el 30 por ciento respondió que su actuación es “regular” y el 24 por ciento que es “mala” o “pésima”.

La evaluación ciudadana del inicio del tercer mandato de Lula da Silva, quien antes gobernó entre 2003 y 2010, ahora está por debajo de la que obtuvo al inicio de los dos anteriores mandatos, el primero de ellos en 2003 con el 51 por ciento, mientras que en 2007 tuvo el 49 por ciento. 

La directora ejecutiva de Ipec, Márcia Cavallari, expuso al diario O’Globo que a pesar de la “diferencia” con los anteriores mandatos, el presidente brasileño se encuentra en un “buen nivel”, pues entre los ciudadanos que consideran su gestión como “regular”, la mitad aprueba la forma de gobernar.   

La encuesta indica que la región del noreste, que es la más pobre del país sudamericano, es donde la calificación favorable tiene mayor margen con el 53 por ciento “bueno” o “excelente”.

En contraparte, la evaluación menos positiva a la gestión de Lula da Silva se encuentra en la región centro-oeste y el norte amazónico con el 31 por ciento.

Según la organización, se evaluó la forma de ejercer el poder por parte del mandatario brasileño más allá de los resultados de su gobierno.

Xinhua

Deja un comentario