SANTIAGO- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el cierre de la central termoeléctrica a carbón Ventanas 1, en la zona central del país, como parte del plan del gobierno del país sudamericano para descarbonizar la matriz energética totalmente en 2040 y promover las energías limpias.
“Vamos a reemplazar las energías sucias generadas con carbón por energías limpias y renovables generadas por el sol, el viento, el mar y la tierra”, indicó el mandatario a los periodistas.
Agregó que Chile “fue pobre en las energías del pasado, pero somos inmensamente ricos en las energías del futuro, y Chile debe transformarse en una potencia de exportación de energías limpias y renovables”.
La central Termoeléctrica Ventanas 1, en Puchuncaví, a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital, tenía 56 años de funcionamiento.
El biministro de Energía y Minería chileno, Juan Carlos Jobet, explicó a la prensa local que la salida de la central Ventanas 1 se suma a otras tres que ya se han cerrado y a la que cerrarán pasado mañana en Coronel, en el sur del país.
“En un año hemos adelantado la salida de seis centrales respecto de su cronograma original. Así, al 2024 habremos retirado el 30 por ciento de la generación a carbón y cerrado 11 de las centrales que existen en Chile”, destacó Jobet.
El ministro explicó que la transición hacia una matriz energética más limpia y el compromiso chileno hacia el carbono neutralidad al 2050 es una “tremenda oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
“Por lo que debemos seguir buscando oportunidades para ir más rápido considerando factores operativos, laborales y ambientales, por el bien de los vecinos y del planeta”, agregó.
El retiro de las centrales forma parte de un programa que contempla la salida de operaciones de 11 unidades a carbón al 2024 en Chile, equivalente al 30 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica a carbón en el país, y el cese total de generación eléctrica con base en carbón antes del 2040.
Actualmente, el país cuenta con proyectos de inversión en energías limpias y renovables por más de 28 mil millones de dólares, que permitirán avanzar, desde el 44 por ciento que representan estas energías en la matriz energética hoy, hasta el 70 por ciento al año 2030, según el gobierno chileno.
Xinhua