Inicio País Anuncia presidente de SCJN que terminará su periodo en 2022

Anuncia presidente de SCJN que terminará su periodo en 2022

México- Durante una conferencia de prensa ofrecida este viernes, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que no prolongará su mandato por dos años, como lo había sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que dejará su cargo en 2022, pues es el periodo para el cual fue elegido.

Sin embargo, agradeció al presidente de la República y al Congreso de la Unión por la confianza depositada en él y señaló que durante el tiempo que resta de su mandato, continuará trabajando en la consolidación de la Reforma Judicial.

“Las he convocado y los he convocado para expresar un posicionamiento en relación con el artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial a unas horas de que el ministro Fernando Franco presente su proyecto en relación con la controversia derivada de este precepto. En primer término, quiero expresar mi agradecimiento al Presidente de la República y a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión por el apoyo para la aprobación de la más importante reforma judicial en los últimos 25 años. Esta reforma ha consolidado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un auténtico Tribunal Constitucional”, inició su conferencia el presidente de la SCJN.

Señaló que esta reforma permitirá a la Corte seguir combatiendo de raíz a la corrupción y al nepotismo; permitirá formar una auténtica carrera judicial de excelencia a partir de la cual los ascensos sean por méritos y no por parentesco o por relaciones políticas; permitirá generar personas juzgadoras más sensibles, más cercanas, con criterios más modernos, para servir de mejor manera a la gente.

“De manera muy trascendente esta reforma nos permitirá seguir avanzando en una Defensoría Pública que inunde al país con abogados y abogadas del pueblo que defiendan a la gente más pobre, más humilde, más necesitada, más olvidada y marginada de nuestra nación y de manera también destacada sentará las bases para seguir avanzando en la igualdad y la paridad de género y en el combate al acoso sexual y a la violencia de género que eran ya una cultura en el Poder Judicial”, agregó Zaldívar.

Agradeció al Congreso de la Unión por considera la extensión de su mandato para que quienes impulsaron y diseñaron esta reforma concluyeran su consolidación. “El actual mandato de los magistrados y magistradas de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue ampliado por el Congreso de la Unión y fue avalado por esta Suprema Corte; este Tribunal Constitucional, por una votación de seis a cinco consideró que este tipo de ampliaciones de cargo son constitucionales, como ustedes saben yo voté en contra de esa ampliación, porque me parece y me parecía y me sigue pareciendo inconstitucional. No obstante que me parece plausible la intención de quienes han sostenido que sería una buena idea que continuáramos en la consolidación de esta trascendente reforma judicial y por lo cual agradezco al Congreso de la Unión la aprobación de este transitorio en cuanto a su intencionalidad, y por supuesto que agradezco al señor Presidente de la República sus reiteradas muestras de afecto y de apoyo hacia mi persona, lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios, estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este Tribunal Constitucional”.

Tras esta amplia introducción, en su conferencia de prensa señaló que “mi único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los derechos humanos de todas las personas y por una mejor justicia para la gente. Ese es mi único compromiso y esa es la única razón por la que estoy en este lugar. De tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”.

Agregó que “en el poco menos el poco menos de año y medio que me resta como Presidente de la Corte, seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual, por llegar a una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable. No cederemos como no hemos cedido a los intereses internos y externos; a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial y que ahora pretenden regresar a esas prácticas”.

“Queremos una justicia con rostro humano, queremos una justicia que llegue a los más pobres a los marginados a los olvidados, queremos una justicia que sirva al pueblo de México y no a los intereses económicos y a los grupos de poder. Pero esta opción preferencial por los pobres y por los olvidados no debe hacernos perder de vista que la justicia federal debe ser para todos y para todas, sin importar la clase social, sin importar la situación en que se encuentren, el Poder Judicial federal debe ser una vía de acceso a la justicia”.

Juárez Hoy