Inicio Frontera Mental Ansiedad social

Ansiedad social

Daniel Martínez.- Muy buenos días. Espero estés teniendo una muy bonita semana. Yo soy Daniel Martínez, tu psicólogo, y el día de hoy te hablaré de un tema que me pediste a través de mis redes sociales y este es: Ansiedad Social.

Anteriormente este trastorno también era conocido como Fobia Social. ¿Pero de qué trata? Bueno, trata de miedos intensos e irracionales ante situaciones en donde hay interacción con más personas, por ejemplo, hablar en público, reuniones, comer en donde otras personas puedan verle, esto solo por mencionar algunas situaciones en donde alguna otra persona pueda emitir un juicio de la persona.

Algunos síntomas que se pueden notar en el cuerpo pueden ser taquicardia, temblores, sudoración, malestar estomacal o náuseas, dificultad para respirar, ataques de pánico tensión muscular, por mencionar algunos.

Las personas que viven con este tipo de ansiedad suelen tener dificultades para desarrollarse en el trabajo o escuela, mantener contacto visual, iniciar una conversación, situaciones que para muchos podrían ser sencillas o que pueden llevar cierto grado de ansiedad, pero en ellos esta sensación es muy alta a la realidad que enfrentan, por lo tanto les es casi imposible de manejar.

Los orígenes de la Ansiedad Social pueden ser distintos desde lo aprendido en los primeros años de vida en el núcleo familiar, pero también podría desarrollarse al haberse expuesto a una situación social desagradable que haya marcado a la persona como burlas o violencia verbal al participar en alguna actividad en donde se haya expuesto ante otras personas.

El no tratar este tipo de situaciones a tiempo puede provocar en la persona baja autoestima, aislamiento y relaciones complicadas, abuso de sustancias e incluso en intentos de suicidio o llegar a lograrlo, por lo regular este diagnóstico suele acompañarse de otros diagnósticos, en especial el de Depresión.

El trastorno de ansiedad social no se limita a solo identificar estas características para su diagnóstico, por lo que si tú o alguien que conoces suele tener alguna sintomatología como esta, lo recomendable es asistir a atención Psicológica o Psiquiátrica.

Y si tú o alguien que conoces requiere apoyo especializado con este u otro tema, no dudes en contactarme. A mí me encuentras en Facebook como Psicólogo Daniel Martínez y en YouTube con el #Fronteramental.

Y no olvides que tus límites están en donde tú quieras, en donde ubiques tu fronteramental.