Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Andrés Manuel López Obrador, el hombre que no pudo ser gobernador de su estado (Tabasco) por su amado partido político que en ese tiempo era el PRI. Su retirada o renuncia al PRI fue luego de que Manuel Gurría Ordóñez le ganó la candidatura del PRI al gobierno del estado en 1988.
Después, en 1989, uno de los fundadores del PRD, Graco Ramírez, invitó a López Obrador a sumarse al todavía Frente Democrático Nacional, que luego se transformó en el PRD, partido por el aceptó ser candidato al gobierno de Tabasco en 1994 pero perdió frente a Roberto Madrazo Pintado (propietario de Latinus).
Luego fue presidente del PRD y con Cuauhtémoc Cárdenas ganaron la primera elección popular por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. El hijo del Tata duró dos años en el cargo para ser candidato a presidente por tercera vez consecutiva, dejando a Rosario Robles en el gobierno. Ahí, AMLO rompió con Rosario y luego como candidato a la jefatura de gobierno por el PRD ganó en la CDMX.
Luego vinieron los desacuerdos con Fox, el juicio del desafuero y su despegue nacional como político gracias a su pleito con Fox. Luego compitió para presidente en 2006, 2012 y 2018, que fue cuando ganó y hoy gobierna bajo la premisa de su venganza.
Encarceló a Rosario Robles por el tema de la estafa maestra, aunque el verdadero motivo es por los videos que exhibieron a René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, recibiendo maletines repletos de dinero para su campaña. A Carlos Ahumada no ha podido extraditarlo ni con la ayuda del presidente argentino.
Se dice que hay un acuerdo con Peña Nieto para que no se le persiga, y hasta la fecha lo ha cumplido, pero al que sí quisiera meter en la cárcel es a Felipe Calderón con el tema de corrupción con la constructora de Brasil, por la que está detenido, enjuiciado y se piden 29 años de cárcel para Emilio Lozoya Austin, aunque en realidad quiere encarcelarlo por haberle “robado” la elección presidencial de 2006.
Su venganza no es contra Lorenzo ni Ciro, ellos representan la institución que, según él, lo robó en 2006 y 2012, y piensa que en 2018 fue por que no pudieron con la caridad de votos. Hoy, y cada día, tiene menos amigos que cuando era candidato, pero cuenta con el ejército al que ha empoderado como jamás algún presidente civil lo había hecho.
Reitera que se irá a su rancho llamado “la chingada” cuando termine su sexenio, pero quiere dejar al sucesor de su elección. Su retiro es mentira, pues de otro modo dejaría que el movimiento (Morena) creado por él eligiera al mejor candidato o candidata para ser el siguiente, pero no, quiere elegir él y ahora que se sintió un poco mal de salud hasta testamento político escribió. Su batallar por la vida política lo ha llevado a gobernar por odios y venganzas en lugar de hacer algo real por nuestro vilipendiado país, aunque pregona abrazos y no balazos.
Terquedades
Los limones cuestan muy caros. Dicen que los del CJNG están controlando la salida del limón de las bodegas de sus productores. Controlan la oferta y el precio sube, aunque los limones se pudran en las bodegas o se sequen en sus árboles. ¿O será como dice el gobierno? ¿Que es por la inflación global que aqueja a todos los países o por culpa de los malos gobiernos anteriores que nos dejaron en la ruina? Bien dice el dicho: cada quien cree lo que quiere creer.