Al celebrar el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de Honduras, el mandatario mexicano anunció que tiene prevista una gira por Centroamérica, mientras recordó que solo ha salido en tres ocasiones del país y que en todas ellas, ha ido únicamente a Estados Unidos. Por lo cual, dijo que buscará visitar países en el Sur.
“Estoy pensando hacer una gira a Centroamérica y la iré a visitar (a Xiomara). Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos”, dijo el presidente.
Subrayó, con respecto a la victoria de la hondureña Castro: “Nos dio mucho gusto el triunfo de la señora Xiomara en Honduras”, mientras subrayó que es muy probable que si ella viene será muy bien recibida”.
También dijo que no estaba enterado que la Cancillería declinó enviar a algún funcionario en la toma protesta de Daniel Ortega ante su cuarto mandato en Nicaragua y va a ver si llega todavía algún representante de su administración.
Dijo que va a pedir al gobierno de Niacaragua, que acredite a Guillermo Zamora, como embajador de México y adelantó que el luchador social oaxaqueño, Leopoldo de Gyves, será el embajador de nuestro país en Venezuela.
Subrayó que México tiene una política exterior ejemplar, pero “sí van a ir”, mientras declinó opinar sobre la cuarta elección de Ortega. Al respecto dijo que irá Ramiro Ayala, jefe de la embajada de México en Nicaragua.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, ayer, domingo, reconsideró de última hora la presencia de un representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para su cuarto mandato al frente del gobierno de Nicaragua, desde 1981.
Otros países como Argentina, también habían optado por no asistir a la toma de protesta del también líder del Partido Sandinista de Liberación Nacional.
Por otra parte, el presidente se negó a dar su postura sobre las declaraciones del senador Ricardo Monreal, en cuanto a que considera que los radicales en Morena van a acabar con el país. Dijo que su movimiento es radical, porque el origen de la palabra es raíz y en su movimiento no hay medias tintas, pues luchan por ideales y principios y no por cargos, mientras recalcó su muletilla: “no somos ambiciosos vulgares”.
Finalmente, se refirió a la sucesión presidencial para el 2024 y negó que sea un error adelantar la discusión sobre este proceso.