La Gobernadora Maru campos Galván presentó una serie de reformas a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, mismas que analiza la Comisión de Gobernación que preside Omar Bazán.
Entre los cambios propuestos se plantea convertir a la actual Dirección de Transporte en una Subsecretaría con aumento de departamentos con atribuciones operativas que actualmente corresponden a la Secretaría, al igual que otorgar concesiones a los prestadores del servicio como a sus familias, la obtención de éstas para aquellos particulares que acrediten capacidad legal y técnica para prestar el servicio de forma eficaz y con calidad, así como proporcionar certeza jurídica en su otorgamiento y una mejora en las condiciones de los prestadores del servicio que actualmente son titulares de una concesión o permiso.
Las reformas propuestas que destacan son:
-El otorgamiento de concesiones podrá efectuarse mediante cualquiera de las siguientes opciones: primero, previo concurso entre las personas físicas o morales interesadas, como actualmente se prevé en la legislación de mérito; y segundo, a través de la adjudicación directa que lleve a cabo la Secretaría.
-Se privilegiará el otorgamiento para aquellas personas que demuestren legal, operativa y técnicamente la aptitud para ser titulares de concesiones.
-En caso de fallecimiento o declaración de ausencia de una persona física, titular de una concesión o permiso, la concesión o permiso en cuestión podrá ser otorgado a la persona sujeta a sucesión legítima en los términos de la legislación civil aplicable beneficiaria que el fallecido designe.
-Se plantea brindar la posibilidad de que las concesiones y permisos puedan cederse a cónyuges, descendientes en primer grado o concubinas o concubinarios.
-Se permitirá que las concesiones y permisos sean renovados hasta por tres ocasiones, por el mismo periodo en que fueron otorgados, siempre y cuando sus titulares se encuentren al corriente con las obligaciones que la propia ley exige. En renovación, se presentará en cualquier momento, siempre y cuando sea previo a su vencimiento
-La tarifa general para el transporte de pasajeros podrá ser diferenciada atendiendo a la ciudad o zona.
-Se establece la implementación de una plataforma tecnológica exclusiva para prestadores del servicio de transporte de taxi.
-Se elimina la posibilidad de autorizar la utilización de vehículos para transporte de personal con una antigüedad de hasta 15 años atendiendo a la revisión físico mecánica, por lo que éstos únicamente podrán ser de máximo 10 años.
Entre otras reformas que se proponen.