Inicio País AMLO rechaza informe de EU sobre DUDH y libertad de expresión en...

AMLO rechaza informe de EU sobre DUDH y libertad de expresión en México

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos (Cancillería) que señala a la directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, por supuestamente orquestar ataques en Internet contra periodistas críticos de las autoridades mexicanas.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a derechos humanos en EU, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el Gobierno de EU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?”, respondió el jefe de Estado al defender a Martínez como una “periodista consecuente”

Según el informe de la cartera que encabeza Antony Blinken, la directora de Notimex “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

El mandatario mexicano cuestionó las fuentes utilizadas en el informe estadounidense, entre ellas, los portales de noticias de Carmen Aristegui Noticias, Signa Lab y la organización internacional Artículo 19, que lleva el nombre del capítulo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Martínez, cuya gestión enfrenta una prolongada huelga de periodistas despedidos desde febrero de 2020, “es una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados [en Notimex], y esa organización que se llama Articulo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el departamento de Estado”, dijo el jefe de Estado.

El informe elaborado en el último año de Donald Trump en la presidencia de EU (2017-2021), difundido por ley por Bliken, también cuestiona que los periodistas que asisten a las conferencias de prensa cotidianas de López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques en redes sociales.

López Obrador aseguró que “toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, y afirmó que las autoridades mexicanas “no censuran a nadie”.

El informe reconoce que los periodistas pueden criticar al gobierno mexicano y discutir asuntos de interés general sin restricciones.

Sin embargo, denuncia que varios “periodistas fueron asesinados o sometidos a ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación [especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones delictivas transnacionales] en respuesta a sus informes”.

En poco más de dos años de la presente administración, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor, seis de ellos el año pasado, según Artículo 19.

Sputnik