Por Ramón Armendáriz- Finalmente se confirmó lo que era un secreto a voces, el experimentado portero Alfredo Talavera se convirtió en el primer refuerzo de los Bravos del FC Juárez rumbo al Torneo Apertura 2022 de la Liga MX.
La propia directiva del FC Juárez realizó el anuncio oficial a través de redes sociales, con un video en el que se aprecia al director técnico argentino Hernán Cristante llamando vía telefónica a Talavera para invitarlo a unirse a la escuadra juarense, recibiendo una respuesta afirmativa por parte del seleccionado mexicano.
Alfredo Talavera, de 39 años de edad, cuenta con una extensa trayectoria en el futbol mexicano y en el representativo nacional.
Sus clubes más recientes en el balompié azteca han sido Diablos Rojos del Toluca y Pumas de la UNAM.
Talavera Díaz, nacido el 18 de septiembre de 1982 en La Barca, Jalisco, de 1.88 metros y 83 kilogramos de peso, debutó profesionalmente en 2003 con las Chivas del Guadalajara, club en el que militó hasta el 2008.
Permaneció en la temporada 2008-09 con los Tigres de la UANL y de ahí pasó a los Diablos Rojos del Toluca (2009-2020) iniciando como suplente precisamente de Hernán Cristante y donde posteriormente se convirtió en titular indiscutible debido a una grave lesión del argentino sufrida en un choque con el uruguayo Héctor “Coco” Giménez, entonces delantero de los extintos Indios del CF Indios de Juárez.
Brilló recientemente con los Pumas de la UNAM del 2020 al 2022, donde demostró sus dotes de líder, brindando gran seguridad en la portería del conjunto universitario.
Con la selección mexicana, Talavera debutó en el 2011, año en que fue titular con el Tricolor en la final de la Copa Oro en que se derrotó 4-2 a Estados Unidos con dos tantos de Pablo Barrera, uno de Andrés Guardado y el golazo inolvidable de “Gio” dos Santos, dirigidos por José Manuel “Chepo” de la Torre, en partido celebrado en el Rose Bowl de Pasadena, California. Landon Donovan y Michael Bradley habían adelantado al cuadro de las “Barras y las Estrellas”. También formó parte de la Selección Mexicana que logró la Copa Oro de 2015. Integró el Tricolor que participó en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
En clubes, Alfredo Talavera fue campeón de liga con Chivas en el 2006 y con Toluca en 2010.
Fue subcampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf con Pumas en la más reciente edición tras caer en la final con global de 5-2 ante Seattle Sounders de la MLS. (Juárez Hoy)