LONDRES- El coste de la vida creció en Reino Unido un 5.4% en los doce meses hasta el pasado diciembre, alcanzando la tasa más alta de las ultima tres décadas, de acuerdo con datos oficiales publicados el 19 de enero.
El Índice de precios del consumidor (CPI, en sus siglas en inglés) subió 0.5% en diciembre, frente al aumento de 0.3% estimado el mes anterior.
“El aumento en los precios del transporte, alimentación y bebidas sin alcohol, muebles y otros artículos del hogar, así como en servicios domésticos, son los principales contribuyentes en el incremento mensual de diciembre de 2021”, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés).
La subida anual del CPI del 5.4% se queda a un tramo del 7.1% registrado en marzo de 1992 por la misma agencia independiente.
La economía británica sufrió un duro varapalo en otoño de ese año, cuando se produjo la salida forzada de la libra esterlina del Mecanismo de Tipo de Cambios Europeo (ERM), precursor del sistema de moneda única.
Analistas anticipan una crisis del coste de la vida, que se agudizará en el nuevo año fiscal (a partir de abril) cuando subirán las tarifas del gas y electricidad y la contribución fiscal de empleados y patronos.
Sputnik
Link: https://mundo.sputniknews.com/20220119/la-tasa-de-inflacion-alcanza-en-reino-unido-cotas-no-registradas-desde-1992-1120482973.html