Inicio Mundo Al menos 14 muertos deja “Iota” a su paso por Honduras

Al menos 14 muertos deja “Iota” a su paso por Honduras

TEGUCIGALPA- Al menos 14 muertos y 366 mil 123 personas afectadas dejó la tormenta tropical Iota a su paso por Honduras, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Además, reportó 96 mil 684 personas evacuadas y 73 mil 301 albergadas en 822 refugios, así como una persona desaparecida.

Iota abandonó Honduras la madrugada del pasado miércoles como tormenta tropical rumbo a El Salvador, donde finalmente se disipó.

En cuanto a daños materiales, la Copeco contabilizó 8 mil 111 viviendas afectadas, 153 dañadas y 27 destruidas, así como seis puentes dañados y tres destruidos.

El Valle de Sula fue el más afectado donde los ríos Ulúa y Chamelecón dejaron inundados los municipios de Pimienta, La Lima, Choloma, así como algunas zonas de Villanueva, en Cortés.

El aeropuerto de San Pedro Sula “Ramón Villeda Morales” fue anegado y según autoridades de aeronáutica civil podría estar habilitado el 15 de diciembre.

La oportuna evacuación de más de 60 mil personas desde el pasado viernes en la zona norte del país evitó que Iota dejara más personas fallecidas, según han señalado las autoridades.

De momento continúan lluvias dispersas y la Fuerza Aérea junto a organismos de socorro llevan alimentos a zonas remotas y atienden a los damnificados.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha llamado a la comunidad internacional y organismos de crédito para que puedan solidarizarse y apoyar en el proceso de reconstrucción.

Xinhua