Inicio Fama Aída Cuevas inicia su gira 2022 en El Paso

Aída Cuevas inicia su gira 2022 en El Paso

En este inicio de gira también actuará el juarense Gerardo Fierro

Gustavo E. Pérez G.- Con un concierto que tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 8:00 de la noche en el Magoffin Auditorium de El Paso, la mexicana Aída Cuevas dará inicio a su gira Yo Creo Que Es Tiempo USA 2022, la primera que programa tras la pandemia y que la llevará por más de 30 ciudades de Estados Unidos, donde ofrecerá poco más de 40 shows.

Para esta gira, Aída estará acompañada del mariachi y de ballet folclórico, así como por Los Hermanos Escamilla y en El Paso por el juarense Gerardo Fierro. El de Aída será un espectáculo de 100 minutos de duración en el que interpretará lo más selecto de su discografía, pues a la fecha la cantante ha grabado 42 álbumes en una trayectoria que completa ya 48 años.

Precisamente, debido a lo amplio de su repertorio, para el show se han preparado varios popurrís que permitirán que sus seguidores disfruten de una mayor cantidad de esas canciones que durante tantos años la han mantenido vigente y en el gusto de millones de personas que aman la música mexicana.

“En la música del mariachi siempre trato de ser lo más apegada a la esencia del mariachi y ahora traemos muchos músicos y nuevos sonidos dentro de lo contemporáneo, pero siempre conservando esa esencia. Traemos varias sorpresas, como Los Hermanos Escamilla y Gerardo Fierro que es un excelentísimo cantante de ranchero… Pero sobre todo, traemos las ganas de llevar a nuestro México a través del canto”, confirmó la cantante en entrevista para Juárez Hoy.

Aída asegura que para esta gira se siente feliz porque podrá interpretar lo más conocido de su música “y la gente que me sigue y que me apoya va a poder escuchar lo mejor de mi repertorio, lo más selecto… Y por supuesto, no pueden faltar Juan Gabriel, José Alfredo y los mejores compositores que ha dado nuestro país”.

Siempre entre los grandes

Ha interpretado a los grandes compositores del país y comenta que no los ha tenido que buscar. “Juan Gabriel me buscó por medio de la disquera en la que yo estaba y me regaló 10 temas inéditos. Hicimos una gran amistad de 34 años, es padrino de bautizo de mi hijo Rodrigo y unos cinco meses antes de fallecer me regaló 63 temas para que yo siga con su legado”, comparte.

“Además, he logrado cantar con gente maravillosa como Vicente Fernández, Armando Manzanero, Plácido Domingo, Mireille Mathieu y hasta con Celia Cruz”, agrega.

Después de El Paso, estará el 21 de mayo en Phoenix, posteriormente viajará a Bogotá (Colombia) y regresará para presentarse en varias ciudades de California, en Chicago y muchos otros lugares de la Unión Americana.

“Esperemos que en todos los lugares haya sold out. La última gira que hice fue algo muy bonito, recuerdo que todos los teatros estaban llenos y esperemos que esta no sea la excepción”, expresa Aída Cuevas.

48 años de carrera

Nacida el 24 de septiembre de 1963 en la Ciudad de México, es considerada en la actualidad como la Máxima Exponente de la Música Mexicana, un reconocimiento que se ha ganado a pulso a lo largo de 48 años. Aunque inició su carrera profesional a los 13 años, desde antes ya cantaba y participaba en concursos de canto.

“Tuve una niñez normal, con unos padres muy amorosos. Como mi papá era melómano, en la casa siempre había música. Jugaba con muñecas, era una época en la que se podía salir a jugar a la calle porque no había tanto tráfico ni tanto asalto ni tanto feminicidio”, nos comparte la artista.

Agrega que su mamá, Carlota Castillo de Cuevas, “cantaba precioso, pero en la iglesia de su pueblo cuando era jovencilla. Mi papá, Alfonso Cuevas, aunque no tenía muy buena voz, sabía de toda clase de música, tenía un tío, hermano de mi papá, que cantaba ópera, pero no profesionalmente… Pero sí crecí con una familia muy musical. A mi padre le gustaba mucho la ópera y por eso me puso Aída, porque le encanta Verdi”. Su padre era nacido en la Ciudad de México y su familia originaria de Michoacán. Su mamá era nacida en Córdoba, Veracruz.

Ha recibido más de 300 premios

Sus inicios en la música fueron en concursos de música que se realizaban en la televisión y de esos años señala que no le daba temor pararse frente al público en un escenario. “Creo que cuando eres niño eres bastante irresponsable, inmaduro, sin la capacidad de discernir lo que vas a hacer, pero lo que sí tenía era hambre, ganas de hacerlo, creo que era algo que ya traía en las venas. Lo que yo quería era subirme y cantar, no sabía si lo hacía bien o si le iba a gustar a la gente, pero afortunadamente corrí con la suerte de que al público le gustara lo que yo hacía”, relata.

Además de música ranchera, también ha cantado tango y con un disco dedicado a este ritmo tradicional argentino, ganó su primer Latin Grammy. “Fue una producción de mi hijo Rodrigo en la que hizo una fusión de mariachi con el tango, ritmos que se parecen porque son muy pasionales”, recuerda la cantante.

Ha recibido más de 300 premios y reconocimientos en todo el mundo por su música y destaca entre ellos el Grammy americano, al que ha sido 11 veces nominada y que ganó en 2018. “He cantado en varios continentes para presidentes, para reyes y príncipes, pero aún me quedan muchas cosas por hacer y espero poderlas realizar si Dios me da salud. En julio o agosto vamos a develar mi estatua en el Camino de las Luminarias en Garibaldi, donde están grandes como José Alfredo, Lola Beltrán y Juan Gabriel. Así que estamos en trámites para poder develar esa estatua en vida. Mi hijo Rodrigo dice que va a hacer un museo”, nos confiesa la gran artista.

Artista y mamá a la vez

Madre de tres hijos: Rodrigo, de 37 años, quien actualmente es su productor. Diego, de 34 años, quien es músico, y Valeria, la menor, quien tiene 25 y recientemente incursionó como cantante y lanzó su primer disco ranchero. Ahora, sus giras de trabajo, son también en familia, lo que hace que se sienta protegida por sus hijos y ya no se siente sola en los hoteles. “Ahora no solamente compartimos el escenario, sino también el hotel, las comidas, los aplausos y todo eso es muy bonito”, destaca.

Sin embargo, no siempre fue fácil combinar su trabajo como artista con su labor como mamá. “Cuando ellos estaban chiquitos y yo tenía que irme a trabajar, se los dejaba encargados a mis padres. Pero yo regresaba después a verlos, a llevarlos a la escuela y todo eso. Mis padres me facilitaron mucho el que yo pudiera seguir cantando y proveer a mis hijos. Ellos me facilitaron que yo pudiera disfrutar de las dos profesiones: la de madre y la de cantante”, agradece Aída.

“Soy abuela de dos criaturas maravillosas que Dios me ha dado la suerte de poderlos tener y gozar. No me imaginé que tan pronto iba a ser abuela, entonces los estoy disfrutando de una manera muy especial, aparte que al mayor de mis nietos también le gusta cantar y subirse al escenario conmigo, así que esperemos que siga los pasos de nosotros”, comenta sonriente.

Agradece al público

Sobre los cambios que le han dejado estos años de pandemia, Aída Cuevas destaca que “nos enseñó a valorar todo lo que tenemos, sobre todo la libertad. Eso de no poder salir, de estar atrapado entre cuatro paredes, fue muy difícil, sobre todo para la gente que no tomó la precaución de ahorrar, que la debió haber pasado bastante mal. Es un gran lección de vida y esperemos en Dios que todo se componga por el bien de la humanidad”.

“He cantado tres veces en Bellas Artes y me gustaría festejar ahí mis 50 años de carrera. Ese es mi objetivo, es lo que decreto para poderlo hacer, pero lo importante es hacerlo con una voz completa”, confiesa sobre el festejo que prepara para tan importante ocasión.

Al finalizar la entrevista, expresó su agradecimiento al público mexicano que siempre la ha apoyado. “Hasta el día de hoy sigo vigente, van a mis conciertos, compran mis discos o los descargan. Siento el apoyo y el cariño de la gente y eso es una gran bendición que nunca acabaré de agradecer tantos años que tengo en esta profesión y que me recuerden todavía”.

Gerardo Fierro

Sin lugar a dudas, Gerardo Fierro es uno de los más grandes intérpretes y promotores de la música vernácula en Juárez. Con una carrera sólida, el fronterizo se ha ganado un lugar de honor entre los artistas de la región.

Durante la pandemia lanzó un espectacular homenaje a esta tierra con la canción “De Juárez Soy”, en la que no solamente destaca el orgullo de ser fronterizo, sino que resalta algunos de los lugares más hermosos de la región, entre ellos, La Equis y Los Indomables, las dunas de Samalayuca, el Museo de la Revolución en la Frontera y la Catedral, entre muchos otros espacios.

Gerardo presentará lo mejor de su repertorio y demostrará el por qué se ha convertido en el favorito de los juarenses, además que hará alarde de su inigualable falsete. No en vano, Aída Cuevas lo define como “un excelentísimo cantante ranchero”.

Juárez Hoy