Dr. Fernando A. Herrera M.- El tema del agua ya es de seguridad nacional. Nuevo León, en particular, Monterrey y su zona metropolitana, están en graves problemas para el abasto de uso primario y andan echando mano de lo que pueden con las empresas que tienen pozos para sus industrias, como lavadoras de botellas, productoras de cerveza y embotelladoras de refrescos, etc. Es tiempo de que la sequía obligue al gobierno a tomar medidas estratégicas para atender el abasto por prioridades: humano, servicios, industria, agricultura, etc.
¿El tamaño del problema? Echemos un ojo a las reservas. Presas del país, (más las del norte) andan muy por debajo del 50% de su capacidad. Los 314 embalses del país, apenas superan los 125 millones de metros cúbicos (mm3). La escasez de lluvias es muy preocupante, y a su vez, el cambio climático propicia que las temperaturas sean más altas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sonora, que superan los 40 C.
Es un problema mayor que puede afectar a la urbe metropolitana de la CDMX, pues el Sistema Cutzamala depende de presas cuyo nivel está por abajo del 50%: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que dotan del vital líquido a la Zona del Valle de México. Ojalá el Presidente se ocupe a tiempo de este tema. No pretendo que baile para que llueva, pero atender prioridades sí. Ahora, que si se avienta la danza y nos llueve en junio, pues le ofrezco continuar fielmente el martirilogio mañanero.
Terquedades
En Chihuahua la JCAS está en quiebra y ni la energía eléctrica puede pagar. Ante la falta de titular, por más de tres meses, el o los encargados están atados de manos y no aciertan rumbo. Tandean a las colonias, pero no se atreven con los fraccionamientos porque ahí sí que se arma un lío y les politizan el asunto. Urge que nombren un técnico o un operador político con sentido común.
La de Regalo. Cerca de cumplir el primer año. Los informes obligados asustan a presidentes municipales que no tienen nada digno de escribir a casa, salvo sus visitas a la capital y sus reuniones en buenos restaurantes.
Aspiracionista es una palabra que AMLO pretende proscribir, pero si varios alcaldes no se ponen las pilas y se ponen a chambear, sus aspiraciones se van a ir a la tumba política que suelen ser las alcaldías cuando no hacen el trabajo. Aunque hay excepciones en algunos políticos corruptos que dejan un desastre y aun así reciben premio, pero eso ya depende de factores exógenos, como ser atinados o tener suerte o pacto con el diablo y leales, aunque no sirvan ni para hacer un mandado.
De Salida. Hay una canción muy bonita: Gema, Dios te perdone… pero no fuiste la gema que Dios convirtiera en mujer para bien de la vida… por eso quiero gritar y gritar que… mujer consen… tidora.
¡¡¡Salvemos a México, somos mayoría!!!
Contácteme
rancholareyna@gmail.com
614 235 4796 por WhatsApp