LA HAYA- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acusó al gobierno de Siria de una serie de ataques con sarín y cloro ocurridos en 2017, registrados en la localidad de Latamnah, en el norte del país.
El primer reporte del Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la OPAQ, creado en 2018, indicó que las investigaciones realizadas entre junio de 2019 y marzo pasado, concluyeron que un avión militar lanzó una bomba de gas sarín el 24 de marzo de 2017, hiriendo a 16 sirios rebeldes al gobierno.
Luego de realizar análisis de muestras, entrevistas, revisión de la sintomatología de las víctimas e imágenes satelitales, pudieron corroborarse los incidentes ocurridos en Latmenah los días 25 y 30 de marzo. Al ataque con gas sarín, le sucedió el de un “cilindro” con gas cloro que alcanzó el hospital local y afectó al menos 30 civiles. Una tercera aeronave militar lanzó sarín el 30 de marzo y dañó a 60.
El coordinador del ITT, Santiago Oñate-Laborde, resaltó que “hay bases razonables” para creer que el Ejército sirio estuvo detrás de los citados ataques.
Notimex