El diputado Edgar Piñón, confirmó que el comité Técnico Hidráulico accedió a aumentar el volumen del agua para el próximo ciclo agrícola, porque es fundamental para el campo chihuahuense. Ahora pasó de 495 a 570 millones de metros cúbicos.
De lo contrario, habría sido una afectación para más de siete mil hectáreas y como consecuencia de familias chihuahuenses, por lo que desde el Congreso del Estado han estado muy atentos desde la Comisión del Agua y celebró que se haya dado esa conciliación, informó el diputado Piñón, presidente de la Comisión de Agua en el Congreso del Estado.
De manera original, la Conagua había planteado autorizar la extracción de 495 millones de metros cúbicos de las presas estatales, con la esperanza de que otro volumen importante llegara con las lluvias. Sin embargo, esto no garantizaba el agua suficiente para tener una producción mínima de 40 por ciento de las hectáreas disponibles de cultivo, señaló.
“En la medida que exista la conciencia y mayor empatía ante el ejercicio productivo en Chihuahua, en la región centro sur como Delicias y Camargo podremos avanzar en ese tema y se ha hecho a través de un consenso, tanto de la gobernadora como del Congreso del Estado, afirmó el diputado.
Juárez Hoy