Inicio CARTAPACIO Abogados en campaña

Abogados en campaña

Raúl Ruiz.- Las extrañas elecciones para elegir jueces, ministros y magistrados… ¿Qué dice la gente?

Las opiniones están divididas. Algunos ven estas elecciones como un paso hacia una democracia más participativa, argumentando que permite a los ciudadanos tener voz en la selección de quienes imparten justicia. Esta es la postura del Gobierno de México. Un capricho presidencial muy forzado.

Si bien es cierto que hacía falta darles una lección a los jueces y ministros corruptos, la decisión fue muy apresurada… y el diseño del proceso electoral, ¡más todavía!

Otros, como yo, criticamos el proceso, señalando que es confuso, mal organizado y que podría abrir la puerta a influencias indebidas, como intereses políticos o incluso criminales. También hay quienes consideran que elegir jueces y magistrados por voto popular podría comprometer la independencia del Poder Judicial.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que este modelo puede funcionar o es demasiado arriesgado? Yo pienso que ya no hay vuelta atrás. El batidero está hecho y habrá muchas inconformidades al final de la jornada.

La gente no va a salir a votar. Es un vaticinio de este cachetón. Si acaso un 10 a un 12 por ciento, ¡cuando mucho! Pocos saben cómo será el voto en las urnas y el Instituto electoral no ha podido implementar una capacitación ciudadana elemental que nos provoque acercarnos a emitir el voto, aunque sea por curiosidad.

Sin embargo, nuestro deber ciudadano exige participación. Aquí hay algunas sugerencias.

1. Fortalezcamos la vigilancia ciudadana. Antes de las votaciones, asegurémonos que los candidatos sean analizados públicamente y fomentemos la discusión abierta sobre sus antecedentes. Y el día D, organicémonos en grupos comunitarios a monitorear el proceso.

2. Aprovechar las redes sociales. Informa a otros ciudadanos sobre los peligros y mantén visibles los posibles problemas para generar presión pública.

3. Buscar apoyo de expertos. Consultar con organizaciones o personas que conozcan el tema judicial para identificar posibles soluciones o estrategias de incidencia.

4. Promover la rendición de cuentas. Exigir que las instituciones involucradas expliquen claramente cómo fueron seleccionados los candidatos y qué criterios utilizaron para incluirlos en las listas.

5. Fomentar la transparencia. Debemos insistir en que los antecedentes y el historial profesional de los candidatos sean accesibles al público de manera comprensible.

6. Contacto con periodistas y activistas. Trabajar con ellos para exponer cualquier irregularidad o preocupación en el proceso.

Esto podría ser posible si pudiésemos tener voluntad para organizarnos. Las organizaciones ciudadanas por acá por la frontera, son pocas y famélicas, no pasan de 10 elementos. Sus líderes solo buscan beneficio personal. Se crean pequeños grupos para golpear, no para buscar el mejoramiento de la aldea.

Por lo pronto, disfrutemos de las jocosas campañas de los aspirantes que a palo de ciego buscan gestionar su imagen de profesionistas probos, tratando de convencernos que garantizarán justicia.