Inicio Perspectiva Aberraciones en la Ley del Agua

Aberraciones en la Ley del Agua

Dr. Fernando A. Herrera M.- La presidente Claudia tuvo en su mañanera del pueblo el tiempo para explicar en qué consiste la reforma a la Ley del agua.

Ella dijo: Si se tecnifica el campo y con eso se usa menos agua, la que ya no vas a usar la regresas al gobierno para dársela a la gente.

El tema es que los agricultores sepan que el agua es de la nación y que con los cambios en la ley ya no se contempla el usufructo como propiedad o título, sino que ese uso de agua que tienes es para ti mientras vivas y conserves la propiedad, porque no puedes vender nada, ni el excedente de agua y tampoco puedes compartirlo con nadie y lo que no uses lo regresas al gobierno.

Y si mueres, tu heredero tendrá que ir al gobierno a pedir que le permitan usar el agua que tenías, y es probable que se lo autoricen y que le “cobren” por dejar ese usufructo en el rancho o predio.

Y si vendes la propiedad no puedes agregarle ningún valor por el agua, porque, aunque el pozo sea tuyo, el agua no lo es, así que vendes el agujero.

Lo mismo para los que tienen derechos de las presas, el uso del agua es para el usuario del distrito y no puede traspasarlo ni venderlo, ni va pegado con el valor de su propiedad. ¡Si faltas! será el gobierno quien avise quién será el siguiente usuario.

La verdad es que el gobierno está empoderando a Conagua de modo tal que será ama y señora del agua. Que los módulos alisten sus bártulos, lo que sigue es su desaparición.

El robo del agua

“El robo del agua es mayor que el contrabando del diésel. Si de contrabandistas de diésel y gasolinas ganaron miles de millones en dólares, con el agua no le van a caber los ceros a las cuentas de estos corruptos”.

Eso asegura la presidente. Y agrega:

“Si tecnificamos el campo, usarán menos agua, entonces regresen el agua que ya no van a usar al gobierno. Y luego proceden a cambiar la ley para devolver al agua a la Nación, y lo hacen como si la tarea de tecnificar al campo estuviera terminada. Y las negociaciones por usar menos agua hubieran fracasado y terminado.

“Todos los usuarios de agua que recibieran una tecnificación en sus tierras, accederían a bajar su derecho de agua en la forma porcentual correspondiente. De eso estoy seguro”.

Sería justo, sí, pero ¿de cuál tecnificación está hablando, presidente?

La neta: Los que le mienten, ya están cambiando la ley para regresar el agua a la nación, pero ¿Cuántas hectáreas han tecnificado? Cero… cero, porque es un robo el que pretenden contra los campesinos y usuarios del agua en el país.

Sígueme en mis redes:

https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres

En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey

En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx

O en X (Twitter) Fernandoherrera.me

E-mail:  fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx