Raúl Ruiz.- El tiempo vuela. Apenas ayer escuchábamos a la presidentA, Claudia Sheinbaum, comprometerse con los mexicanos a echar el segundo piso de la 4T; y de repente pasaron ya cien días de su mandato. Durante este tiempo, apenas ha estado poniendo el andamiaje de lo que será su legado.
Sus detractores dirán… nada. No ha hecho nada. De hecho, hay que restregarle varias cosas, como el tema del aumento de la deuda pública. Y que se la pasa inaugurando obras que le quedaron pendientes a su antecesor. Es el caso del hospital Regional número 2 de especialidades, en Ciudad Juárez. Y otras obras más.
No le dan crédito en nada. Como el caso de la pensión a las mujeres de 60.
A partir de 3 de enero de 2025 se estuvieron entregando las nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a las beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar, que en su primera fase apoya de manera universal a mujeres indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años, así como a mexicanas de 63 y 64 años; mientras que en febrero los estudiantes de secundaria recibirán sus tarjetas para la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.
También se les hace cosa menor el reconocimiento y restitución de tierras a comunidades rarámuri de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
En fin, son cien días de preparativos para la reconstrucción del sistema ferroviario de pasajeros en el país y otros acomodos. Fijar los andamios para concretar el proyecto 4T en su segunda fase. Apretó los amarres para sacar las reformas constitucionales que estaban atoradas.
Sobre todo, la Reforma Judicial, que causó tanto escozor a sus adversarios, comenzando por el embajador Ken Salazar, kamikaze norteamericano que encabezó la causa en contra de tal Reforma, que ha tronado como chinampina.
¿Qué más?
Pese a todo, la violencia ha disminuido. Todos quisiéramos que bajara a los rangos mínimos; sin embargo, el narcoimperio en México parece tener el control, y no el Estado Mexicano.
Hay mucha carnita para especular, pero eso no conduce a nada. Hay buenas expectativas sobre el desempeño de la presidentA. Se advierte inteligencia, colmillo, carácter. Viene esta fase de arranque del año, en la que toma posesión el presidente Donald Trump, con sus amenazas.
Aquí podremos advertir con mayor precisión la pasta de la cual está hecha nuestra presidentA. Trae buenas jugadas estratégicas respecto al tema de los migrantes, la deportación masiva y los estragos del fentanilo en Estados Unidos. Le llama… Plan México.
Yo le apuesto a su visión de gobierno. Donde me parece exagerado su posicionamiento es en el tema de la mujer. Me parece que su pretensión no es hacer equilibrio entre hombres y mujeres, sino sobreponer el género femenino sobre el masculino.
Pero no me hagan caso. Veamos cómo camina el animal.