BRUSELAS – La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) censuraron una reciente prueba con misil de Rusia contra un satélite.
En declaraciones separadas, el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de los embajadores de la OTAN, señalaron que la prueba generó una gran cantidad de residuos orbitales que representan un riesgo de larga duración para las actividades espaciales tripuladas y no tripuladas, incluyendo la seguridad de los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional.
Borrell describió el hecho como “un claro acto de comportamiento irresponsable en el espacio exterior” y el Consejo del Atlántico Norte señaló que “las acciones de Rusia demuestran un patrón de comportamiento irresponsable y ponen en peligro los intereses de seguridad, económicos, científicos y comerciales de todas las naciones y actores que buscan explorar y utilizar el espacio exterior con fines pacíficos”.
Las declaraciones fueron emitidas después de que Rusia realizó el lunes una prueba con un arma cinética antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites, el Cosmos 1408.
El ministro de Defensa de Rusia, el general del ejército Sergei Shoigu, confirmó el miércoles el éxito de la prueba del sistema antisatélites. “Realmente pusimos a prueba un sistema exitoso y prometedor. Alcanzó al viejo satélite”, dijo.
Shoigu agregó que “los fragmentos resultantes de la prueba no representan ninguna amenaza para las actividades espaciales”.
Xinhua