Raúl Ruiz.- El arranque de gobierno municipal en Ciudad Juárez ha sido sorprendente, casi inaudito. Cruz Pérez Cuéllar desplegó una serie de actividades de impacto desde el primer día de gobierno.
Desde las barredoras nuevas y el programa de hermoseo de la entrada de la ciudad; el impresionante operativo de clausurar las plumas de cobro del estacionamiento de Las Misiones; el anuncio del nuevo contrato con PASA y la nueva estrategia de limpia en la ciudad.
Y ahora, el bacheo que hoy comienza en las calles de mayor fluidez vehicular. Serán septiembre de bacheo y octubre de recarpeteo. Hay dos funcionarios que trae en chinga sin descanso. Ernesto Guevara, de Servicios Públicos Municipales, y Daniel González García, director de Obras Públicas.
Aunque un par de resbalones lo hagan ver mal el carro municipal avanza.
Tengo noticia de:
1. Haber recibido por encargo tres que cuatro larvas “independientes” como pago de favores al exalcalde.
2. Realizar la verbena del Grito, pues la contratación de Los Ángeles Azules y otros artistas ya estaba firmada por el innombrable. Catorce millones de pesos por una tocada, se me hace mucho, pero bueno. Se tenían que pagar facturas.
Como sea, ya pasamos el evento. Solo atentos al posible rebrote de Covid por los insensatos. Por lo demás, el arranque muy bueno.
Y hablando de jugadas de temporada. La actuación de Andrés Manuel López Obrador en la celebración del 211 aniversario de la Independencia, es otro de esos “compromisos” estúpidos que echan por tierra lo bueno que se haya hecho por nuestro pueblo.
Deformar la tradicional arenga para recordar a nuestros héroes, más la intrusión de una escuadra de soldados bolivarianos entre nuestro ejército mexicano gritando ¡Chávez vive!, es una afrenta que no podemos pasar por alto.
En el Grito no hubo evocación a Miguel Hidalgo, Morelos, la Corregidora y otros próceres que dieron su vida por entregarnos patria. Si bien magnificó a manera de plegaria al eterno, valores como la Libertad, Justicia, Honestidad, el amor al prójimo. Se pasó de loco dando vivas a la Fraternidad Universal y a las culturas prehispánicas.
Luego en un mal remate, un viva a la independencia de todos los pueblos del mundo y a la Hermandad entre los pueblos. Ya antes había regado el tepache en una ceremonia donde el invitado de honor fue el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Ahí se bajó los calzones y le tiró patadas al vecino. Exigió a los Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba, en aras de una seña de buena voluntad por hacer “las cosas bien”. Calificó el triunfo norteamericano sobre los cubanos como pírrico y canallezco.
Si bien es cierto que el sojuzgamiento de los gringos no es plausible, tampoco es andar de abogado de otras naciones. Ocúpate de lo tuyo.
Pero la lectura de los estudiosos de la geopolítica es otra. ¿Será que López Obrador tiene la intención de liderar un bloque latinoamericano con arcaicas ideologías?
Si un equipo de españoles, llamados VOX, revive en su imaginación al comunismo, ¿no podré yo presidente, darle seguimiento al sueño del Ché Guevara por la “unificación de los pueblos latinoamericanos contra el imperio yanqui”? ¡Nomamespancho!