Inicio País Evolución de deuda en México requiere “mayor atención posible”, considera sector privado

Evolución de deuda en México requiere “mayor atención posible”, considera sector privado

MEXICO,- La evolución de la deuda pública de México requiere de la “mayor atención posible”, aunque su aceleración reciente todavía no representa preocupación, consideró hoy el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el CEESP recordó que la deuda pública del país se ubicó en 48,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final del primer trimestre, 3,9 puntos más con respecto al final de 2019, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

“El aumento prácticamente automático de la deuda pública como proporción del producto, debido a la caída de la actividad económica y la depreciación cambiaria, en estos momentos no parece representar un tema de particular preocupación para los mercados”, indicó.

“Incluso es posible que facilite la posibilidad de un aumento adicional para hacer frente a las necesidades generadas por la crisis sanitaria”, agregó el organismo, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El CEESP recomendó reasignar el gasto, como ha anunciado el gobierno, para enfrentar a la enfermedad COVID-19 con la mayor eficiencia posible, para que ayude a lograr mejores resultados a finales de año en materia de balance público y compensar en parte un mayor endeudamiento.

Señaló que hasta ahora, los resultados de las finanzas públicas y la deuda pública en el primer trimestre son favorables, ya que reportaron un incremento anual de 9,2 por ciento real en el total de los ingresos del sector público, en que destaca especialmente el buen desempeño de la recaudación tributaria.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, se ha propuesto un estricto control del gasto y ha prometido no elevar la deuda pública del país.

Xinhua

Artículo anteriorAumentan accidentes viales y en casa durante epidemia de COVID-19 IMSS
Artículo siguienteReporta Coahuila una muerte por COVID-19 y más contagios en Torreón