BRASILIA- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy jueves que nunca tuvo la “intención de agredir a ninguno de los poderes” y reiteró su “respeto por las instituciones de la República, las fuerzas motrices que ayudan a gobernar el país”.
“La democracia es esto: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial trabajando juntos en nombre del pueblo y todos respetando la Constitución”, afirmó Bolsonaro en una Declaración a la Nación difundida por la Presidencia.
La declaración surge dos días después de la jornada del 7 de septiembre, el Día de la Independencia de Brasil, cuando el presidente dijo en discursos frente a sus partidarios en Brasilia y Sao Paulo que no acataría más decisiones del juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.
Moraes es responsable por una investigación sobre un esquema de diseminación de noticias falsas, en la que investiga la eventual participación del propio presidente y sus hijos.
Bolsonaro afirmó que “las personas que ejercen el poder no tienen derecho a ‘estirar la cuerda’ hasta el punto de perjudicar la vida de los brasileños y su economía”.
“Sé que buena parte de estas divergencias surgen de conflictos de entendimiento sobre las decisiones adoptadas por el ministro Alexandre de Moraes en el ámbito de la investigación de las ‘fake news’ (noticias falsas)”, admitió.
En la Declaración, el mandatario afirmó que estas cuestiones “deben ser resueltas por medidas judiciales que se tomarán para asegurar la observancia de los derechos y garantías fundamentales previstos en el artículo 5 de la Constitución Federal”.
“Quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, surgieron del calor del momento y de enfrentamientos que siempre apuntaron al bien común”, dijo Bolsonaro. Agregó que siempre ha estado “dispuesto a mantener el diálogo” con los otros poderes de la República.
“Siempre he estado dispuesto a mantener un diálogo permanente con los demás Poderes para mantener la armonía y la independencia entre ellos”, señaló.
La Declaración a la Nación fue una recomendación a Bolsonaro del expresidente Michel Temer (2016-2018), a quien el actual mandatario solicitó consejos frente a la crisis política.
Xinhua