MÉXICO- Autoridades mexicanas interceptaron a 146 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en dos autobuses en una carretera del municipio de Saltillo, Coahuila, informó una fuente oficial.
De acuerdo con un reporte de la Guardia Nacional de México, entre los viajeros que se encontraban al interior de los camiones estaban 50 menores de edad.
“A la altura del kilómetro 310+000 de la carretera Zacatecas-Saltillo ubicaron a dos autobuses de pasajeros, ambos con material adherido en las aletas laterales disminuyendo la visibilidad, lo que infringe el reglamento de tránsito”, refirió la Guardia Nacional.
Asimismo, detalló que en el primer autobús se localizaron a 80 personas, entre ellas 25 menores, originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, quienes no contaban con la documentación necesaria que acreditara su legal estancia en el país.
En el segundo autobús había 66 migrantes de las mismas nacionalidades, con otros 25 menores a bordo.
Por lo anterior, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se les proporcionó agua y alimentos y donde se les ofreció asistencia consular.
Los dos conductores de los automotores fueron detenidos junto con cuatro de sus acompañantes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado norteño.
Desde 2018, la migración aumentó en México cuando miles de indocumentados comenzaron a ingresar al país en busca de llegar a Estados Unidos.
Xinhua