Inicio Mundo Afganistán estará gobernado por un consejo de 12 miembros

Afganistán estará gobernado por un consejo de 12 miembros

KABUL- Afganistán estará gobernado por un consejo de 12 miembros, incluidos los talibanes, declaró a Sputnik una fuente cercana al movimiento.

“Afganistán estaría gobernado por un consejo de 12 miembros, con la excepción del presidente”, dijo la fuente.

Hasta ahora han sido aprobadas siete candidaturas: Abdul Ghani Baradar, jefe de la oficina política del movimiento talibán; mulá Yaqoob; Khalil-ur-Rehman Haqqani, alto cargo de la Red Haqqani; el doctor Abdullah Abdullah; Hamid Karzái, expresidente afgano (2004-2014); Hanif Atmar, exministro de Exteriores; y Gulbudin Hekmatiar, líder del partido Hezbi Islami.

Los talibanes no han comentado la información.

Asimismo, el movimiento talibán designó a los titulares interinos de varios Ministerios afganos y otras instituciones, comunicó la agencia de noticias local Pajhwok.

Según el medio, Sadr Ibrahim se desempeñará como ministro interino del Interior; Gul Agha, como el de Finanzas; y Najibullah, encabezará los servicios de inteligencia.

Además, Mullah Shirin fue nombrado como gobernador de Kabul, y Hamdullah Nomani, como alcalde de la capital.

Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un “traspaso completo” del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de “un gobierno transparente, inclusivo e islámico”.

Sputnik