MÉRIDA- La costa este de la península de Yucatán, donde están Cancún y principales destinos turísticos del Caribe mexicano, amaneció con alerta por lluvias puntuales intensas y tormentas torrenciales, por la aproximación del huracán Grace de categoría uno, la menor de la escala de cinco niveles del poder de los vientos.
“Este día (miércoles), Grace se aproximará a la península de Yucatán, pudiendo ingresar sobre las costas del estado de Quintana Roo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante la noche o madrugada, dicho sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Gobierno de México emitió una alerta por la aproximación del huracán que continuará todo el día su rápido desplazamiento sobre el mar Caribe y podría impactar tierra por la noche o primeras horas del jueves, 19 de agosto.
“Grace presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 kilómetros por hora (km/h)”, detalla la alerta meteorológica.
Todo el sistema ciclónico se desplaza en dirección hacia el oeste a una velocidad de 26 km por hora.
A las 04:00 hora local de este miércoles, 18 de agosto, (09:00 GMT) se encontraba “a 65 km al este-sureste de Gran Cayman, a 710 km al este-sureste deTulum y a 675 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo”, indica el reporte de 12:00 GMT.
El meteoro intensifica gradualmente el poder de sus vientos alimentados por aguas cálidas del verano boreal del hemisferio norte, mientras se desplaza hacia el oeste con dirección a la Península de Yucatán, alerta el SMN.
Además de las “lluvias de intensas a extraordinarias”, las bandas nubosas del ciclón tropical “generan vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán”.
La zona de prevención por vientos de huracán ha sido delimitada por las autoridades “desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido la isla Cozumel, Quintana Roo”, donde están los mayores atractivos para el turismo internacional del sureste mexicano, por sus cálidas playas de arena blanca y mar de color turquesa.
Sputnik