Muchos pocos hacen un mucho… Si de invitaciones se trata, ahora con las renuncias y cambios de camisetas en los partidos políticos que se han dado en estos días, los candidatos a la gubernatura de Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa y Brenda Ríos, de Morena y Verde Ecologista respectivamente, están en la pesca de militantes huérfanos del PRI y de otros partidos para que se sumen a su campaña política.
El que primero levantó la mano fue Loera de la Rosa, quien invitó a todos aquellos priistas que están inconformes con la adhesión de Graciela Ortiz al proyecto de la panista Maru Campos, a unirse a su proyecto de gobierno, quien argumentó que si se sentían traicionados y no tomados en cuenta, se sumaran a su opción transformadora.
Él abrió los brazos para los inconformes con la adhesión de Chela Ortiz al panismo, reconociendo que hay bastante pueblo priista que a pesar de ser golpeados y no tomados en cuenta, se mantienen firmes en sus convicciones.
En ese sentido la candidata del Verde Brenda Ríos, se refirió a los priistas que habían confiado en su candidata a la gubernatura como huerfanitos, invitándolos a que se unan también a su proyecto político, ya que como buena madre y de “manos limpias” los podía acoger y darles el apoyo que ellos necesitan.
La diferencia entre Juan Carlos Loera y Brenda Ríos es que el candidato de Morena va punteando en las encuestas, mientras que la candidata verde, está muy verde y ni pinta en las preferencias del electorado.
El que traiciona una vez, traiciona siempre… La sombra de la expulsión de la familia Corral del PAN, volvió a cubrir al gobernador del estado, luego de que el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Francisco Navarro, informara que se está tratando el tema allá en tierras mexiquenses por el apoyo que le ha brindado a Morena.
“Ya ese tema lo tenemos en el Comité Ejecutivo Nacional, pero nosotros estamos concentrados en Chihuahua y en la campaña de Maru, ya después del proceso electoral tomaremos cartas en el asunto”, dijo Francisco Navarro, quien refirió que el gobernador Javier Corral ha decidido apoyar a Morena.
Ahora sí que solo será cuestión de tiempo para saber si en realidad se dan esas cosas o solo son comentarios que se dan en el álgido tiempo político y que llegado el momento, se olvide de dichos comentarios; eso sí, Navarro comentó que lo que importa en el momento es darle todo el apoyo a quien será la próxima gobernadora.
A lo dado, hasta los obispos trotan… Resulta y resalta que el pastor y también candidato a diputado local por el distrito 07 por el partido Fuerza por México, Jorge Talamantes López, se quitó la camiseta rosa y se puso la de color azul para apoyar a la candidata panista Maru Campos Galván.
El candidato dijo que se unía al proyecto de Campos porque la ciudadanía requiere ser atendida en las necesidades más básicas que tiene, comentó Talamantes López, de quien algunos afirman, ya fue expulsado del partido de Pedro Haces.
Lo curioso del caso es que a pesar de representar a una feligresía con bases cristianas muy sólidas, no ha manifestado si apoyará el proyecto de Marisela Sáenz, candidata a la presidencia de Ciudad Juárez al ser un partido con bases “cristianas”.
Por otro lado, en el sentido de que la dirigencia nacional de Fuerza por México firmara un acuerdo con Morena Chihuahua, los candidatos inconformes de ese partido se manifestaron en contra de ese pacto y rechazaron el acuerdo de sumarse a la campaña del candidato a gobernador de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Comentaron que eso ya estaba fraguado desde hace mucho tiempo, pues resulta que el dueño de ese partido político es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, quien financió todo para que Fuerza por México se constituyera como un nuevo partido político.
Además, aseguran al interior de Fuerza por México, que Pedro Haces es compadre de AMLO y que está a cargo de cuidar el partido, mientras que López Obrador realiza las funciones de presidente, comentan las malas lenguas.
En fin, tanto escándalo para que solo 10 candidatos fueran los que se revelaran y declinaran a favor de la candidata por el PAN a la gubernatura Marie Eugenia Campos Galván; eso sí, no se sabe si aportarán votos a la candidatura o solo serán 10 votos más para su campaña.
Ni por salvar la vida, es lícita la mentira… Ante las acusaciones que hiciera la candidata al gobierno de Chihuahua Maru Campos Galván de que Javier Corral Jurado le había ofrecido una diputación federal a cambio de que dejara la candidatura a Gustavo Madero, al desgobernador no le quedó otra opción más que intentar desmentir los dichos en su contra.
Corral Jurado negó que lo haya realizado, pues comentó que no tiene la autoridad para hacerlo según él y aprovechando el momento no desperdició la oportunidad de llamar mitómana nuevamente a la abanderada del PAN por hacer dichas declaraciones.
Él asegura que jamás quiso imponer a Madero como candidato, pero es bien sabido que desde el interior de palacio de gobierno, se ordenó que toda la estructura del PAN votara en la designación de candidatos a favor de su protegido, pero el hartazgo en contra de Corral no dejó que eso sucediera.
Para el desprecio, el olvido… La joven rarámuri Lorena Ramírez, deportista de alto rendimiento, se ve obligada junto a sus hermanas a pedir ayuda a la ciudadanía ante el abandono de la Secretaría del Deporte del Estado, por lo que se encuentran solicitando recursos para poder representar a Chihuahua en el siguiente certamen deportivo.
Además, menciona que tiene que realizar diversas actividades para conseguir fondos que les permitan seguir participando en eventos deportivos y por ese motivo, la ganadora del UltraTrail Cerro Rojo 2017 llama en su lengua nativa a la solidaridad de los chihuahuenses para que ella y sus hermanas, también corredoras, puedan participar en dos carreras del Golden Trail en México.
Lorena Ramírez, por su destacada participación ha sido usada por el gobierno del estado para promover el turismo y en otras actividades más; sin embargo, la han dejado sola y sin apoyo para que ella, así como su familia puedan continuar con su carrera deportiva.
Justicia es agravio, cuando no la aplica el sabio… El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los medios de comunicación durante su discurso mañanero, en donde dijo que la prensa estaba magnificando las cosas en cuanto al tema de los asesinatos que se han dado en contra de candidatos en esta elección electoral.
Lo que al presidente le parecen “varias acciones violentas”, a la ciudadanía no tanto, porque 88 asesinatos de candidatos si marcan un proceso de elección violento. Los medios de comunicación serios solo reflejan la realidad que se vive en el país al que él debe proteger.