El gobierno de Estados Unidos anunció este 29 de abril que ha comenzado oficialmente la retirada del ejército estadounidense del territorio de Afganistán. De acuerdo con Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa suplente de la Casa Blanca, implicará el despliegue temporal de recursos adicionales para garantizar un regreso seguro.
Sobre esto, la secretaria afirmó ante medios estadounidenses: “Adversarios potenciales deben saber que si nos atacan en nuestra retirada, nos defenderemos a nosotros y a nuestros aliados con nuestras herramientas a disposición”. Detalló a su vez, las defensas adicionales consisten en dos bombarderos B-52 H Stratofortress y un grupo de ataque de la Marina, destinados a auxiliar a aproximadamente 3 mil soldados.
La Guerra de Afganistán inició con la invasión de este país por parte de Estados Unidos y otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2001. Ello, como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y con el presunto objetivo de derrocar el Emirato islámico afgano, acusado de proteger a Osama Bin Laden y a la organización Al Qaeda.
Pese a que Bin Laden fue asesinado en 2011 durante la administración Obama, la retirada definitiva de las tropas fue delegada al republicano Donald Trump. Al final de su respectivo mandato, este último acordó completar la retirada para el 1 de mayo de 2021, tres meses previo a la toma de protesta de Joe Biden.
Durante el pasado 14 de abril de 2021, Biden anunció que llevará a cabo acciones para retirar a las fuerzas armadas de Afganistán a más tardar el 11 de septiembre de 2021. “Llevamos a Bin Laden a la justicia hace una década y hemos estado en Afganistán desde entonces. Nuestras razones para permanecer en Afganistán se han vuelto poco claras, incluso cuando ha evolucionado la amenaza terrorista que fuimos a combatir”, declaró en un comunicado.
Notipress