La cantante Selena Quintanilla fue asesinada la mañana del 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, quien fue una de sus amigas más cercanas. Hoy Yolanda cumple su sentencia en Mountain View Unit, prisión de máxima seguridad para mujeres en Gatesville, Texas.
Yolanda Saldívar se declaró inocente después de haber acabado con la vida de Selena con un balazo de un revólver calibre .38mm. El impacto fue a la altura del hombro inferior derecho, el cual le rompió una arteria que le provocó la muerte por pérdida de sangre y un paro cardiorrespiratorio.
Saldívar era la asistente personal de la cantante, fundadora y presidenta de su club de fans y gerente de su marca Selena Etc, pero decidió apagar la voz de la intérprete de la ‘Reina del Tex-Mex’ a la edad de 23 años.
Después de dispararle a Selena en la habitación 158 del motel Days Inn., Saldívar se encerró en una camioneta por casi 10 horas, en donde amenazaba con quitarse la vida mientras sostenía el arma en su mano y se apuntaba a la cabeza.
A pesar de siempre sostener que no fue su intención asesinar a Selena, después de dos horas de deliberación, un juez sentenció a Yolanda Saldívar a cadena perpetua por asesinato premeditado el 24 de octubre de 1995, con la posibilidad de solicitar su libertad condicional en marzo de 2025 por buen comportamiento, cuando haya cumplido 30 años de sentencia.
¿Quién era Selena Quintanilla?
Selena Quintanilla fue una cantante estadounidense. Sus géneros musicales incluyeron tex-mex, ranchera, balada, mariachi, pop latino y cumbia mexicana.
Además de su carrera principal como cantante, también fue una empresaria, modelo, bailarina, actriz y diseñadora de modas. Mejor conocida de forma simple como Selena, es considerada una gran exponente de la música latina, con ventas superiores a los 90 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en una de las latinas con más discos vendidos solo después de Gloria Estefan y Shakira, quienes han vendido respectivamente alrededor de 90 y 100 millones de copias a nivel mundial.
También es conocida como “La Reina del Tex-Mex”, “Reina de la cumbia” y “La reina de la música latina” . Fue nombrada “La artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990” por la revista Billboard, así como ser la única artista femenina en haber tenido cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200.
Además en 2020 fue declarada por la misma revista como “La artista latina femenina más grande de todos los tiempos. En 2016 y 2020 su colaboración póstuma con MAC Cosmetics se convirtió en la colección más vendida en la historia de los cosméticos.